accesibilidad

¿Es accesible tu local comercial?

Antes de tan siquiera alquilar o plantearnos comprar un local comercial para ejercer nuestra actividad y solicitar la licencia de apertura, debemos pensar si éste reune todas las condiciones que requieren la actividad que vamos a desarrollar. La accesibilidad entre otras.

En muchas ocasiones bien por un precio bajo o por prontitud se alquilan o compran locales comerciales que cumplen a priori con nuestras expectativas, pero que requerirán de obras y reformas para adecuarlos a las actividades a desarrollar en su interior.

Una de las prmeras premisas que debemos comprobar es si el local cumple con la normativa en materia de accesibilidad. Este aspecto es un factor importante que además debe plasmarse en el proyecto técnico a ejecutar por el ingeniero o arquitecto.

El CTE código técnico de edificación en su Documento Básico de Seguridad de Utilización y accesibilidad DBSUA, plasma los requisitos básicos que debe tener nuestro local para cumplir en este aspecto tan relevante.

Factores a revisar en la accesibilidad

Rampas

La normativa establece una altura máxima a salvar por cada tramo de 3,20 metros. La anchura mínima no debe ser inferior de 1,20 m y el fondo en los descansillos no debe ser inferior a 1,50 m para permitir realizar un giro a personas en sillas de ruedas.

Escaleras

El ancho de la escalera no debe ser inferior a 1,20 metros de ancho, la huella y contrahuella deben tener unas especificaciones de medidas mínimas o contar con pasamanos a dobles alturas entre otras.

Aseos

Establece el número de aseos e inodoros, así como dimensiones mínimas que permitan a una persona con movilidad reducida, poder utilizarlos sin ningún tipo de restricción y/o obstaculos.

Otros muchos factores inciden directamente en la accesibilidad de un local, por lo que es importante conocer la norma básica y algunos aspectos para poder valorar si el local que estamos viendo nos conviene o no. Teniendo claros estos factores, la decisión de alquilar o comprar un local se hace más sencilla y con mayor seguridad.

La licencia de apertura de un negocio se puede ver afectada económicamente por razones de reformas y adecuación de los espacios a la normativa, suponiendo en algunos casos costes inasumibles.