Como se usa un extintor

¿Cómo se usa un extintor de incendios?

El extintor es un sistema normalmente portátil o móvil compuesto de un cilindro de acero o aluminio, que contiene un agente extintor en forma líquida, gas o sólida y un agente propulsor en forma de gas. Son sistemas sometidos a presión que requieren de una serie de certificaciones y homologación conforme a normativas. Los extintores más comunes son el extintor 6 kg abc polvo y el extintor de co2 para fuegos de tipo eléctrico. El extintor puede ser de tipo automático o manual. Hoy, nos centramos en los de tipo manual para comentar su funcionamiento y conocer cómo se usa un extintor de incendios.

Partes del extintor

Se compone de varios elementos que tienen su función.

  • Un cilindro de acero que contiene polvo o gas principalmente y un gas presurizado como el nitrógeno u oxígeno. El cilindro tiene la capacidad de ser sometido a varios bares de presión sin que se rompa o deteriore.
  • La válvula, es un sistema que permite que el agente extintor y propulsor se descarguen fuera del cilindro. Su accionamiento es mediante presión de la maneta.
  • Manómetro o indicador de presión. Indica la presión interior del cilindro y si el extintor está en correcto funcionamiento. Este indicador nos dice que el extintor tiene presión interior.
  • Manguera, para extintores con un peso total superior a 6 kg. Sirve para apoyar el extintor en el suelo y dirigir la descarga hacia la base de las llamas sin tener que tenerlo soportado en peso. La manguera contiene un difusor en el extremo para que la descarga sea lo más óptima posible.
  • Anilla de seguridad. Es un elemento de metal que impide el accionamiento accidental del extintor.
  • Precinto, fabricado en plástico para certificar que el extintor no se usó.

Instrucciones de uso del extintor

  • Descolgar el extintor de su ubicación y apoyar en el suelo.
  • Tirar de la anilla metálica para romper el precinto y dejar libre el accionamiento de la válvula.
  • Accionar la maneta y dirigir la manguera hacia la base de llamas realizando varias descargas. Debemos intentar que si hay corriente de aire nos encontremos en la ubicación más favorable si es posible.
  • El extintor puede extinguir un incendio en los primeros momentos del mismo o cuanto menos prevenir la rápida expansión del mismo.

Los extintores son equipos sometidos a inspecciones periódicas para asegurar que se encuentran en condiciones óptimas para su utilización. Los sistemas de protección contra incendios como centrales de alarma, extinción automática cocinas, grupos presión, señalización de emergencia y evacuación.