El extintor es una herramienta ideal para combatir un incendio cuando este se acaba de iniciar y puede ser extinguido y dominado de forma breve y segura. Gracias a ello evitaremos que el fuego se propague y se convierta en un incendio mayor y peligroso donde tengan que intervenir los bomberos.

Existen  diferentes tipos y modelos de extintores, clasificados según el tipo de fuego(A,B,C,D,F) o su agente exterior sobre el qué va a actuar(Agua. espuma, polvo o CO2.).

MODELOS DE EXTINTORES SEGÚN CLASE DE FUEGO

Seguro que has leído o escuchado hablar de extintores ABC  y no tengas conocimiento sobre a qué se refiere. Estas siglas se refieren al tipo de fuego que puede sofocar el extintor. A continuación detallamos los distintos tipos:

  • Extintor tipo A: Utilizado para tipos de fuegos con combustibles sólidos como pueden ser el papel, la madera, el plástico o el cartón entre otros.
  • Extintor tipo B: Actúa contra el combustible líquido como son la gasolina o la pintura.
  • Extintor tipo C: Los extintores de tipo C se emplean para gases(Butano, Metano, Propano, etc…)
  • Extintor tipo D: No es de lo mas utilizados, puesto que se emplean para combustibles metales como el sodio, magnesio o aluminio.
  • Extintor tipo F: También llamados por la nomenclatura K. Utilizados para tipos de fuegos derivados de aceites y grasas. Se emplea sobre todo en cocinas.

MODELOS DE EXTINTORES SEGÚN AGENTE EXTERIOR

Los extintores también se pueden clasificar según su agente exterior:

  • Extintores de polvo: Es el tipo de extintor más común y utilizado. Se emplea para fuegos tipo A,B y C. El polvo evita el riesgo eléctrico y es recomendable para los hogares, oficinas o edificios.
  • Extintores de espuma: Idóneos para fuegos tipo A y B pero resultan peligrosos en presencia de elementos eléctricos.
  • Extintores de CO2: Utilizado en fuegos tipo A, B y C. El CO2 es un gas, por lo que no es un conductor de la electricidad. Es muy útil su uso en edificios donde se emplean habitualmente equipos eléctricos y electrónicos, ya que al ser un gas, al ser utilizado no daña los equipos como si pueden hacerlo el polvo o la espuma.
  • Extintores de agua: Recomendable para extinción de incendios tipo A. Algunos llevan incorporados aditivos para aportar una eficacia de tipo F o K. No debe utilizarse en presencia de corriente eléctrica y su uso es principalmente exterior como pueden ser jardines por ejemplo.