¿Es necesaria una licencia de actividad para abrir un local?

¿Qué es la licencia de apertura o licencia de actividad?

Una licencia de actividad, es un documento público destinado a demostrar el uso de un espacio, ya sea un local comercial, nave industrial, oficina u oficinas para una tarea económica específica. Este documento como es la licencia de apertura garantiza las condiciones de viabilidad de la instalación y las condiciones para el desempeño de sus funciones. Entre ellos, el tamaño, el área, la accesibilidad, la seguridad, las instalaciones o la protección contra incendios y otros factores relevantes se interpretarán específicamente por ley.

Tipos de Actividades

Según el grado de peligrosidad que puedan conllevar o en algunos casos el impacto que puedan tener en su entorno las actividades, se clasifican en diferentes tipos, que son dos fundamentalmente.

Actividades inocuas o no calificadas: El trabajo a realizar no es peligroso ni molesto. Al no generar molestias, está destinada a negocios pequeños, oficinas, servicios, comercio textil y todos los comercios que por ley se establezcan.

Actividades calificadas o clasificadas: Al tener un impacto negativo, son actividades molestas, peligrosas o insalubres. Un ejemplo de este tipo de negocio lo tenemos en discotecas, industrias, bares y todos aquellos que establezca la normativa.

¿Es necesaria la licencia de apertura para un local?

Las empresas o negocios recién abiertos deben solicitar una licencia de actividad comercial. El permiso de apertura o funcionamiento es un certificado oficial emitido por el Ayuntamiento donde se encuentra el local. Este documento certifica que el lugar donde se va a desarrollar dicha actividad cumple con las condiciones y requisitos básicos de seguridad, salud, estructura, accesibilidad, protección contra incendios o residuos y otros requisitos básicos.

Antes de abrir un negocio, debemos obtener una licencia de apertura correspondiente al área de planeamiento urbanístico del ayuntamiento donde se encuentra la nave o nave industrial. La licencia de apertura es un trámite previo y obligatorio para poder iniciar operaciones con normalidad.

Consecuencias de no obtener la licencia de actividad o apertura

Las consecuencias de realizar una actividad sin permiso de actividad por parte del propietario del local o almacén son graves. Sanciones administrativas que van desde sanciones económicas de hasta 600.000 euros hasta la clausura del local hasta por 3 años e incluso responsabilidad civil o penal según el caso.

La apertura de un establecimiento que suponga un riesgo grave para las personas o los bienes sin licencia de actividad se considera infracción muy grave, con multas que van desde los 30.000 € hasta los 600.000 €, que supondrá el cierre del establecimiento hasta por 3 años.

Se impondrá multa de 300 a 3.000 euros y clausura del local hasta por 1 año si no existe riesgo grave. Estas consecuencias por tanto, pueden llevar a la quiebra a cualquier negocio, aunque sea un negocio de éxito.

Como profesionales en licencias de eventos, como licencia de actividad Madrid, te recomendamos que te entregues a los expertos. Somos especialistas en la tramitación de permisos de apertura y eventos en Madrid. Le mostraremos cómo reducir el costo de las licencias de actividad.