Extincion automatica cocinas

Extinción automática cocinas

La extinción automática cocinas son equipos y sistemas homologados que deben ser instalados por operarios cualificados y certificados por un técnico.

Normativa de los sistemas de extinción automática de incendios en cocinas

La normativa que establece este tipo de sistemas en cocinas es el CTE o Código técnico de Edificación en su DB SI. En este sentido marca los requisitos para cumplir con la norma:

Se debe instalar en cocinas, en las que el cálculo de la potencia instalada exceda de 20 kW en uso Hospitalario o Residencial Público. También en el caso de superar 50 kW en cualquier otro uso del espacio.

Instalación del sistema Protex paso a paso

  1. Sistema de extinción automático para campanas extractoras

Es necesario medir el ancho de la campana y detectar qué tipo de campana tenemos instalada, si es mural o central.

  • ¿Qué es Protex?

Protex es un sistema de extinción automática de cocinas homologado que cuenta con la evaluación técnica de idoneidad necesaria para su comercialización. Es un sistema sencillo de instalar y que tiene un funcionamiento óptimo en la extinción de fuegos originados bajo campana.

  • Montaje

Las herramientas necesarias para el montaje de este equipo son básicas. Una crimpadora de tubo de 15 de acero inoxidable, cortatubos de acero inox, llave allen, lija, metro, teflón, broca para acero, rotulador.

  • Elementos del sistema

El sistema Protex es un sistema completo que está formado por un cilindro con agente extintor f40 de gran eficacia contra grasas. Un soporte, válvula, tuberías de acero inoxidable con boquillas difusoras y cable térmico sensible al calor. Además incluye un pulsador manual con manómetro incluido.

  • Antes de la instalación

Antes de comenzar la instalación conviene realizar un planteamiento de la misma y tomar las medidas necesarias para realizar los cortes en las tuberías y taladros necesarios en la campana.

  • Presurización del sistema

El cable térmico conectado a la válvula debe presurizarse para que ésta detecte en caso de incendio una bajada de presión y active de forma automática la descarga del extintor. En otros casos, el sistema incluye un pulsador de accionamiento manual de emergencia.

Certificación del sistema

Una vez instalada la extinción automática de campana extractora, la citada instalación debe contar con la certificación de una empresa instaladora y mantenedora firmada por un técnico colegiado.

Además, estos sistemas al igual que los extintores y sistemas de protección contra incendios deben pasar revisiones trimestrales y anuales que la normativa establece. El extintor de 9 litros de agua con aditivos AFFF foam 40 y las boquillas difusoras deben pasar revisión anual.