Extincion automatica cocinas

EXTINCIÓN AUTOMÁTICA COCINAS

La protección contra incendios en los aparatos de extracción en cocinas profesionales se debe a una exigencia de la normativa. La instalación de una extinción automática de cocina debe reunir una serie de formalismos legales.

EXTINCION AUTOMATICA COCINAS

Los incendios son algo bastante común en cocinas profesionales debido a la acumulación de grasas en las campanas de extracción de humos y en todos sus componentes. Es un riesgo que debe neutralizarse mediante sistemas de detección y extinción automáticos.

Los elementos de la campana de extracción que deben protegerse son la zona de los fuegos o elementos con carga de calor situados debajo, la propia campana y filtros donde se acumulan grasas  y por último los conductos de extracción para prevenir la expansión del fuego a otras zonas de incendio. Por ello, la limpieza profesional en estos espacios es fundamental para la prevención de riesgos.

 

Normativa reguladora

El Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Seguridad contra incendios DBSI, nos indica que se debe instalar en la extinción automática de cocinas:

«En cocinas con potencia instalada que exceda de 20kW en uso Hospitalario o Residencial Público o en 50kW de cualquier otro uso.

La protección aportada por la instalación automática cubrirá los aparatos antes citados y la eficacia del sistema debe quedar asegurada teniendo en cuenta la actuación del sistema de extracción de humos.

 La UNE  23501:2017 sobre requisitos de los sistemas de extinción en cocinas comerciales.

Esta norma regula los ensayos y características básicas que debe tener todo sistema de detección y extinción automático para cocinas.

El sistema para montar debe contar con una evaluación técnica de idoneidad favorable acerca de los ensayos en laboratorio. Informe elaborado por un organismo habilitado según el R.D 513/2017 o Reglamento de instalaciones de Protección contra incendios.

 

El R.D 513/2017 o Reglamento de instalaciones de Protección contra incendios RIPCI que regula los requisitos de las inspecciones y de las empresas a realizarlas, así como otros muchos aspectos de la protección contra el fuego.

Sistema homologado de extinción por F-40 espumógenos de última generación

El sistema que recomendamos es el sistema de extinción PROTEX específico para cocinas industriales o profesionales.

Es un sistema de extinción de incendios en campanas extractoras homologado que cumple con todas las normativas incluida la UNE 23501/2017 y cuenta con una Evaluación Técnica de Idoneidad emitida por un órgano habilitado. Este es un requisito indispensable.

Es un sistema inocuo y fácil de limpiar en caso de ser activado. Eficaz en incendios declarados en cocinas, actúa sobre los focos del fuego, sobre la propia campana y sobre los conductos de extracción. Durante la pulverización crea una cortina de espuma que sofoca el fuego impidiendo su re ignición.

La instalación es sencilla y debe realizarse por personal cualificado, ya que la instalación debe ser certificada.

Componentes del sistema.

Sistema de detección de incendio mediante cable térmico:

En la campana se ubica una línea de cable térmico presurizado y conectado a una válvula con solenoide en el extintor. El cable al ser sensible al calor se daña a temperatura de 140 º C, despresurizando el cable. La válvula al detectar la bajada de presión libera por la otra línea de tuberías y boquillas el agente extintor pulverizado.

Pulsador manual de disparo y cilindro de extinción:

La activación del sistema también se puede realizar de forma manual como así establece la normativa. El cilindro de 9 litros de capacidad supone un constante suministro de agente extintor durante minutos. Los ensayos demuestran que nuestro sistema es capaz de extinguir incendios en menos de 10 segundos.

Difusores de extinción.

Activada la extinción las boquillas son las encargadas de distribuir el agente extintor en los focos de fuego situados debajo de campana, en los elementos de la propia campana extractora y sus conductos de extracción.

Nuestros difusores no son de varios tipos ya que conforman un ángulo de 15º para propiciar la extinción y están dirigidos a los elementos a proteger.

Los extintores y otros sistemas de protección contra incendios son necesarios para preservar la seguridad y prevenir riesgos.