Extintor coche

Extintor coche

El extintor de coche es recomendable llevarlo. La ley no establece la obligatoriedad en vehículos particulares, pero si en otros destinados al transporte de mercancías y personas. La obligatoriedad por tanto es dada según el uso del propio vehículo. Es difícil que el motor o algún componente eléctrico del mismo salga ardiendo, pero es posible y más de una vez nos hemos encontrado coches completamente calcinados en algún arcén de carretera.

Precios

Debemos ser previsores y siempre tener a mano nuestro extintor coche por si ocurre una incidencia. El Extintor de coche es un extintor 1 kg abc polvo o extintor 2 kg abc polvo muy compactos, ligeros y con una manejabilidad extraordinaria. El precio de estos extintores suele oscilar entre los 9,38 € y los 16,20 € impuestos incluidos.

Los vehículos no cuentan con ningún sistema que te proteja del fuego, utilizando combustibles en su gran mayoría y elementos susceptibles de ser muy inflamables. Todo el habitáculo e interior del coche está fabricado con telas, plásticos, gomas. Elementos que en caso de incendio son altamente tóxicos al desprender una humareda irrespirable. Por tanto, aunque existen pocas probabilidades de que el vehículo salga ardiendo, un extintor destinado para este uso no viene nada mal en caso de urgencia.

El extintor 1 kg abc y el extintor 2 kg abc son extintores pequeños que evitan la propagación de pequeños incendios. No sirven para apagar un incendio ya desarrollado.

En el caso de estos 2 extintores, llevan sendos anclajes para fijarlos en cualquier zona del chasis. La mejor opción es llevarlo bien sujeto en el maletero del coche o en el habitáculo fijado al suelo. Las dimensiones son reducidas y nos permite en muchos casos varias alternativas a la hora de fijarlos en uno u otro sitio.

Los extintores más comunes para llevar en el vehículo suelen ser el extintor 1 kg, extintor 2 kg, extintor 3 kg. Los extintores son equipos sometidos a presión por lo que al comprarlos debe asegurarse que estén debidamente fabricados y homologados según normativas.

Los vehículos obligados por normativa a llevar instalados extintores se regulan en cantidad y tipo en la Orden 27 de Julio de 1999 por la que se determinan las condiciones técnicas que deben reunir los extintores de incendios para ser instalados en vehículos de transporte de personas o de mercancías.

A groso modo los vehículos obligados son:

Vehículos para transporte de personas:

Hasta 9 plazas (incluido el conductor), 1 extintor de eficacia mínima de 5A 21B se corresponde con el de 1 kg abc.

Hasta 23 plazas (incluido el conductor), 1 extintor con eficacia 8A 34B correspondiente a uno de 2 kg.

Más de 23 plazas (incluido el conductor), 1 extintor 6 kg abc de eficacia mínima 21A 113B C.

En vehículos para el transporte de mercancías y cosas:

Hasta 1.000 kg de PMA, 1 extintor con eficacia 8A/34B.

Hasta 3.500 kg de PMA, 1 extintor eficaz 13A/55B.

Hasta 7.000 kg de PMA, 1 extintor 6 kg abc  mínima eficacia 21A/113B.

Hasta 20.000 kg de PMA, 1 extintor 9 kg de clase 34A/144B.

Más de 20.000 kg de PMA, 2 extintores 9 kg abc de eficacia 34A 144B.