Normativa extintores comunidades propietarios

Normativa de Extintores en comunidades de propietarios.

 La normativa en materia contra incendios se extiende también al ámbito de las comunidades de propietarios o vecinos.  En los últimos años los edificios de propietarios se han tenido que poner al día, aunque todavía existe bastante desconocimiento al respecto. La normativa en este sentido es clara y no deja dudas del número de equipos extintores y tipo que deben instalarse en las comunidades de vecinos. Para saber si debemos adaptar las instalaciones a la normativa, tenderemos que averiguar la fecha de construcción del edificio, ya que la normativa se basa en la misma.

Por un lado el DOCUMENTO BÁSICO SI  DBSI de SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIOS del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.

La Sección 4 SI establece con carácter general en cualquier tipo de edificios, la instalación de 1 extintor en cada planta con un recorrido máximo de 15 metros desde cualquier origen de evacuación. En caso de encontrar más 15 metros se tendrían que instalar extintores adicionales.

Por otro lado, establece que los medios de protección contra incendios deben señalizarse de  forma adecuada mediante señales fotoluminescentes definidas en la Norma UNE 23033-1:2019 con los nuevos pictogramas y criterios establecidos en la Norma UNE EN ISO 7010.  La nueva norma supone un gran avance en la uniformidad a nivel de la UE.

EL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS RIPCI 2017

En dicho Reglamento se establece que los extintores deben situarse en puntos próximos a los puntos susceptibles de incendiarse. Deben ser visibles (bien señalizados), accesibles (sin obstáculos) y próximos a las salidas de evacuación. Deben fijarse a la pared preferentemente aunque también pueden estar sobre soportes o peanas, siempre que no se pueda. La altura del extintor quedará en un rango de entre 80 cm y 120 cm con respecto al suelo, tomando como referencia la parte superior del extintor. El primer extintor no se colocará a más de 5 metros del punto de salida o evacuación.

La normativa es clara en este aspecto, los edificios construidos antes del mes de marzo de1991 no tienen obligación de tener instalados sistemas de protección activa en los edificios. Todos aquellos edificios construidos a partir de la fecha descrita están obligados por normativa.

El Reglamentos de Instalaciones de Protección contra incendios además establece que los extintores instalados y otros equipos deben someterse a las revisiones periódicas obligatorias trimestrales, semestrales, anuales y cada 5 años.

Independientemente de la antigüedad del edificio, es recomendable tener instalados extintores en las comunidades de propietarios.

En este sentido, cabe destacar que las comunidades de vecinos deben revisar su seguro anual y verificar las clausulas en materia contra incendios. En la gran mayoría de casos, los seguros establecen que para hacerse cargo de los siniestros causados por incendios deben estar bajo normativa vigente.

Por ejemplo, un edificio sin extintores anterior al año 1991 y con un seguro que en materia contra incendios añada la clausula mencionada, no cubriría ningún daño por incendio en la finca.

En Extintores contra incendios somos expertos en asesorar a Comunidades de Vecinos en medidas de protección contra fuegos.