Extintores túneles

Normativa Extintores en Túneles

La norma que regula los diferentes medios y sistemas de extinción en túneles es el R.D 635/2006 de 26 de Mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.

La norma es un tanto ambigua ya que no marca las especificaciones básicas de cada elemento o medio de protección contra incendios. En cualquier caso, nos indica el equipamiento mínimo que deben contener los túneles de la red general de carreteras. Según el tipo de túnel, distancia, direcciones que posee y número de vehículos que circulan por él al día, se hacen distinciones en cuanto a equipamiento. En todo caso, los túneles deben incluir puestos o estaciones de emergencia. El apartado 2.12 de esta norma se define lo que es un puesto o estación de emergencia: Es un equipamiento de protección contra incendios y seguridad que tiene por objeto proporcionar equipos de seguridad como teléfonos de emergencia y extintores.

Puestos de emergencia

El puesto de emergencia puede ser una cabina o nicho en el túnel y debe contener como mínimo un teléfono de emergencia y 2 extintores sin especificar tipología ni un mínimo de eficacia. Los puestos de emergencia deben situarse próximos a las Bocas de las entradas y a intervalos de 150 metros en túneles construidos en fecha posterior de este Real Decreto o de 250 metros en el resto de túneles existentes.

Por tanto, la norma establece que se sitúen 2 extintores de polvo abc en cada puesto o estación de emergencia debidamente señalizados. En cuanto a la eficacia que deben tener se tendrá lo dispuesto en el proyecto técnico, memoria PCI y planos señalados por la dirección del mismo.

Lo habitual es encontrar extintores de una eficacia no inferior a 34A 233B C.