Incendios en bares y restaurantes
El pasado día 18 de abril, un incendio en un bar de la localidad de Sevilla en una ubicación céntrica, ha provocado un alboroto y sólo un susto, ya que sólo existen daños materiales y no personales. En la evacuación del bar restaurante una de sus trabajadoras ha inhalado humo y ha tenido que ser hospitalizada hasta que su estado se normalice.
El fuego al parecer tiene un origen en la campana extractora industrial de la cocina. Este es un ambiente cargado de aceites y grasas acumuladas tanto en los filtros, la propia campana y el tubo de extracción que han hecho que se produzca el incidente.
La normativa española en materia PCI y que trata esta protección en campanas extractoras industriales es del siglo pasado sin perspectivas de que se desarrolle o modifique de forma sustancial. Concretamente es el Documento Básico de seguridad contra incendios del Código Técnico de Edificación el que establece los requisitos PCI para establecimientos en los que existe una zona de cocinado de los alimentos. La citada norma establece como requisito que no se pueden sobrepasar para los aparatos bajo campana en su conjunto, los 20 kw en algunos casos y los 50 kw en la gran mayoría. Miles de cocinas profesionales de bares y restaurantes no requieren de un sistema de extinción automática en cocinas por este motivo y es un error que conduce a una protección demasiado básica. Este sistema automático de extinción se acciona de forma automática o bien, mediante accionamiento manual.
Su instalación en campanas extractoras industriales de forma obligatoria en todos sus casos supondría una protección de todos estos pequeños negocios situados en el centro de la ciudad dónde el acceso a bomberos en algunas ocasiones es imposible. El cambio de normativa por motivos de seguridad llegará, pero no sabemos exactamente cuándo.
Y aunque el sistema contra incendios de extinción automática en cocinas supone un esfuerzo económico, no es más que un pequeño elemento que debemos tener en cuenta dad la seguridad que es capaz de proporcionar.
Nuestros sistemas de extinción automática en cocinas está compuesta por un extintor y válvula con un agente líquido en forma de agua con aditivos AFFF Foam-40 que forma un espumógeno con una alta eficacia y capaz de apagar un fuego por sofocación.
Por otro lado, tuberías de acero inoxidable, cables térmicos, boquillas difusoras, codos, empalmes y tés. Un pulsador manual y algún elemento más conforman este equipo.
Su funcionalidad debe estar testada mediante ensayos en laboratorios oficiales y avalada por una documentación técnica acreditativa de haber superado todos los ensayos y pruebas establecidas antes de su comercialización.
Estos sistemas son capaces en caso de incendio de sofocar un fuego incipiente bajo campana o en la campana con una alta capacidad de propagación.
Sistemas de extinción en cocinas
Los principales equipos en cocinas profesionales son los extintores de polvo abc, de co2 o de agua con aditivos. Podemos encontrar el extintor 6 kg, extintores de co2, extintores de espuma, señalización o sistemas de extinción automática en cocinas.
Todos ellos, son capaces de impedir la propagación de un fuego en un gran incendio y otros muchos casos controlarlos.