La licencia de apertura
Hoy vamos a hablar de las licencias más famosas, como es la licencia de apertura.
La licencia de apertura es un permiso municipal, es decir, se administra a nivel local, por lo que la autoridad administrativa competente será el ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el inmueble.
Las actividades comerciales, industriales o de servicios deben iniciarse en locales, almacenes y oficinas. Se concede para un evento concreto, por lo que si deseas cambiar el evento que tendrá lugar en el recinto, necesitarás un nuevo permiso de apertura.
Sin embargo, a pesar de ser obligatorio, no todo tipo de comercio está obligado a hacerlo, con algunas excepciones: actividades profesionales, artesanales y artísticas realizadas en el hogar, siempre que no haya venta directa o atención al público que incomode a los vecinos.
Tampoco es necesario solicitar una autorización de apertura para locales de menos de 300 metros cuadrados, siempre que la actividad no dañe el medio ambiente o el patrimonio histórico y no suponga un riesgo para la seguridad o la salud pública.
Un permiso no es más que un medio para acreditar que el local en cuestión cumple con la normativa existente en materia de tecnología, medio ambiente, higiene y urbanismo, y que puede desarrollar actividades sin riesgo ni perjuicio para los usuarios y vecinos.
Por sí sola, una declaración responsable es un documento que demuestra el cumplimiento de las regulaciones existentes, con un período de aprobación mucho más corto que una licencia abierta.
Para las declaraciones responsables, simplemente proporcione:
Los datos de identidad del titular así como su firma.
Ubicación de la instalación e información sobre la actividad a realizar en ella.
Tipos de trámite para la solicitud de la licencia de apertura
A la hora de solicitar una licencia de actividad madrid, existen dos procedimientos diferentes en función de la actividad:
Normal: Por realizar actividades en obra y realizar las mismas obras de adecuación.
Modificación de Evento: Se utiliza para realizar un evento que requiere la documentación técnica exigida por la normativa de la industria o está incluido en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas o produce algún tipo de impacto ambiental.
Documentación necesaria para solicitar la licencia
Una vez aclarados los detalles anteriores llegó el momento de solicitar nuestro permiso abierto, para ello tuvimos que aportar los siguientes documentos a la municipalidad para tramitar la licencia de apertura urbanística:
- Copia de la cédula de identidad nacional.
- Copia del registro del impuesto de actividad económica.
- Títulos que permiten la solicitud de licencias, como contratos de alquiler o escrituras de propiedad del local.
- Los formularios municipales completados, como mencionamos anteriormente, pueden ser actividades regulares o modificadas.
- La ubicación, localización y plano de situación del recinto para poder identificarlo de forma específica en la ciudad, vías y edificios en los que se encuentra.
- A veces se requieren dibujos de piso y secciones que indiquen las luces de emergencia y los extintores de incendios.
- Relación de vecinos colindantes a la vivienda.
- Proyectos técnicos activos. Firmado por un técnico especialista en la materia y capaz de hacerlo.
Por último, señalar que una licencia de actividad puede tardar varios meses en obtenerse. Otra cosa a tener en cuenta es que si se traspasa la vivienda no es necesario solicitar un permiso de apertura, en cuyo caso basta con una declaración responsable.
¿Buscas local o tramitar una licencia en Sevilla?
Como puede ver, iniciar un negocio es una tarea desalentadora. Si necesita ayuda para encontrar una ubicación adecuada para su negocio u obtener las licencias necesarias, le recomendamos que busque la ayuda de nuestro equipo profesional.
Si quieres más información, puedes contactar con nosotros desde aquí. Te daremos toda la información que necesites y si deseas visitar alguno de nuestros locales estaremos encantados de acompañarte en tu recorrido.
Como agencia inmobiliaria especializada en negocios e inversiones, Finding Licencias y Proyectos está constantemente creando nuevas oportunidades inmobiliarias para sus clientes.