DEFINICION LICENCIA DE ACTIVIDAD

La licencia es un documento que emiten los órganos competentes de cada ayuntamiento en materia de urbanismo. Acredita el uso sin riesgos de un espacio comercial, nave industrial y oficinas para desarrollar la tarea comercial que pretendes. En este certificado se confecciona por profesionales ingenieros y arquitectos que exponen las condiciones de habitabilidad, instalaciones, accesibilidad y otras necesarias para desarrollar con normalidad la actividad.

TIPOS DE ACTIVIDADES

Las actividades se clasifican en función de la peligrosidad, falta de salubridad e impacto que genera en su entorno ( molestias de ruido, basuras, malos olores, enfermedades, etc.) Se diferencian 2 grandes grupos.

Actividades no calificadas o inocuas

Son aquellas que no generan molestias y/o daños al entorno. No se consideran nocivas, insalubres o molestas.Son como norma general pequeños negocios como oficinas, tienda de textiles y otros pequeños comercios.

Actividades calificadas

Son actividades potencialmente peligrosas por su impacto en el entorno. Se corresponden con empresas de mayor tamaño, hosteleras o que hacen uso de maquinaria industrial como son las industrias.

LICENCIAS DE ACTIVIDAD: DOCUMENTACIÓN

Antes de comenzar por la documentación a presentar debemos hacer una clasificación de las diferentes calificaciones de actividad y en base a ello, adecuarnos al procedimiento establecido para la presentación del informe técnico y documentación requerida al solicitar la licencia de actividad.

Las actividades son clasificadas en función a las molestias, residuos y/o daños que causan en su entorno. Por un lado actividades inócuas o no calificadas, que no contaminan ni son molestas o ruidosas. Por otro lado las actividades calificadas que contaminan, son molestas o causan ruidos.

LICENCIA DE APERTURA

Junto con el Proyecto Técnico se deben presentar una serie de documentos que son requeridos por la Administración para la concesión de la licencia de actividad. Estos documentos se anexan a la solicitud de licencia de apertura. Las actividades inócuas declaradas como no calificadas, son aquellas que no presentan riesgo para el entorno y su solicitud se hace siempre por medio de Declaración Responsable.

Los documentos pueden variar en función de los requerimientos de cada administración, los básicos son:

  • Fotografías de la fachada del local o nave en su estado final.
  • Fotocopia del boletín de instalación eléctrica visado por la Consejería de la Comunidad autónoma a la que se pertenezca.
  • Fotocopia del contrato del suministro de agua o fotocopia del último recibo abonado.
  • Copia del contrato de la empresa mantenedora del sistema contra incendios.
  • Copias del contrato de gas butano, si lo hubiere.
  • Planos del local, a escala 1:50, con memorias contra incendios, instalación eléctrica, alumbrado de emergencia, accesibilidad, climatización y ventilación.
  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante, si se trata de persona física.
  • Original y fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad en caso de persona jurídica y del C.I.F.
  • Justificante de pago de las tasas para actividad inocua en referencia a su superficie y actividad.
  • Si se han realizado obras, fotocopia de la licencia de obras.
  • Solicitud de rotulo, adjuntando la documentación requerida. En