Normativa Bocas de incendio equipadas

Normativa de BIES

La normativa que exige la instalación de Bocas de incendio equipadas en España son 2 fundamentalmente. Por un lado el DBSUA del código técnico de edificación en actividades comerciales y el RSCIEI o Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales para actividades y naves Industriales. Estos equipos junto a los extintores son muy habituales en cualquier instalación contra incendios. La bie es un equipo característico de color rojo que podemos encontrar en diferentes espacios.

Los fabricantes de Bocas de incendio deben cumplir con las diferentes normativas de nivel europeo durante la fabricación de las mismas.

  • UNE EN 671-1 Bocas de incendio equipadas con mangueras semirrígidas. BIE 25 mm​
  • UNE EN 671-2 Bocas de incendio equipadas con mangueras planas.​ BIE 45 mm
  • UNE 23580, Partes 1 y 5, Actas para la revisión de las instalaciones y equipos de Protección contra incendios.​
  • Regla técnica CEPREVEN RT2 – Bocas de incendio equipadas.

Todas estas normativas deben cumplirse a la hora de fabricar este tipo de medio contra incendios.

Distancias entre BIES

La ubicación de las BIE no se produce al azar ya que tienen que proteger todo el espacio. La primera de ellas debe situarse a no más de 5 metros de la salida. A partir de esta se dispondrán cada 50 metros entre una y otra. La norma estipula que el alcance máximo de acción de la BIE es de 25 metros, calculado en función a la longitud de su manguera 20 metros y 5 metros que es la longitud del chorro de agua a presión. Por tanto, entre una y otra habrá que guardar un espacio máximo de 50 metros. Según el CTE las BIEs en actividades comerciales sólo se instalan cuando el local cuenta con una superficie superior a 500 metros cuadrados de superficie.

Desde cualquier punto del local hasta una BIE en recorido real no puede haber una distancia superior a 25 metros. Las Bocas de incendio deben ser accesibles y bien visibles y estar debidamente señalizadas por su señal fotoluminescente correspondiente.

Altura de instalación

La altura de colocación de las BIEs será de 1,50 metros desde el suelo hasta la boquilla y válvula en la BIE de 25 mm. En el caso de la BIE 45 mm la altura se cuenta desde el suelo hasta el centro de la devanadera o de la apertura manual.

Mantenimiento de BIES

El mantenimiento de todos los sistemas de las instalaciones de protección contra incendios es de obligado cumplimiento según RIPCI de 2017. El mantenimiento se realizará de acuerdo con lo exigido por el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI 2017), con la periodicidad establecida y bajo los procedimientos de la Norma Europea EN 671-3.

Durante su instalación la BIE deberá someterse a una prueba de presión previa a su puesta en servicio. Se expondrá la misma a una presión de 10 kg/cm2 durante 2 horas para comprobar su estanqueidad. Además, el sistema debe proporcionar mínimo 1 hora de funcionamiento simultáneo de 2 BIEs a una presión mínima de 2 Bar. Por ello, el depósito de agua debe tener una capacidad mínima de 12000  L, 6000 L en una Hora/ BIE.

El RIPCI 2017 establece la periodicidad y tipo de mantenimiento a que debe someterse la Boca de incendios equipada al igual que los extintores, centrales de detección y otros elementos de protección.

MANTENIMIENTO TRIMESTRAL

Se comprueba la señalización de los equipos.

MANTENIMIENTO ANUAL

Siempre pos la empresa mantenedora, se realiza verificación de la apertura y componentes de la BIE,funcionamiento de las lanzas en todas sus posiciones, devanadera, comprobación del manómetro, manguera, juntas y racores. Así como el desmontaje de la manguera y ensayo.

MANTENIMIENTO CADA 5 AÑOS

Se realiza el retimbre de la manguera que es sometida a presión para una prueba hidroestática.  

Se contemplan dos tipos de revisiones: unas que las puede realizar el propio titular y otras que por su complejidad debe realizarlas la empresa mantenedora.

Las actas de las revisiones realizadas, estarán rellenas a disposición de industria de la Comunidad Autónoma al menos durante cinco años

Las BIES más compradas en 2020 

Las Bocas de Incendio Equipadas más compradas este 2020, las vendemos junto a otros suministros de protección contra incendios homologados como extintores, extintores de co2, extintores de agua, centrales de detección de fuegos, etc

Mantenimiento de BIES

Señalizar BIES

La boca de incendio al igual que cualquier elemento contra incendios debe estar señalizado mediante una señal fotoluminescente homologada y certificada.