Normativa extintores embarcaciones

Normativa extintores en embarcaciones de recreo

La norma que regula los equipos de seguridad y contra incendios en las embarcaciones de recreo es la Orden del Ministerio de Fomento FOM/1144/2003.

La presente Orden regula el tipo y número de extintores portátiles que deben llevar instaladas las distintas embarcaciones de recreo en función a su eslora. También en función de la potencia propulsora de su motor o motores.

El artículo 14 de la Orden establece que todas las embarcaciones deberán llevar extintores portátiles en la cantidad y tipo especificada en la tabla anexa.

 Tabla I de Extintores

Extintores exigidos en función de la eslora L Número y tipo de extintores *
Si tiene cabina cerrada y L < 10 m 1, tipo 21 B
10 <= L < 15 m 1, tipo 21 B**
15 <= L < 20 m 2, tipo 21 B**
20 <= L < 24 m 3, tipo 21 B**

(*) Tipo de extintores: eficacia mínima.

(**) Para embarcaciones de la lista 6ª y L > 10 m, un extintor más de los indicados. (Lista 6ª: barcos de recreo con ánimo lucrativo)

Los extintores deben ser accesibles y estar alejados de la posible fuente de un incendio.

Los barcos con instalaciones eléctricas mayores a 50 voltios deberán llevar extintores específicos para fuegos eléctricos, es decir, extintores de co2.

Además, los extintores para embarcaciones deben estar homologados por la Dirección General de Marina Mercante y llevar impresos una marca de un timón.

En todo caso, los extintores deben someterse a las inspecciones periódicas según lo establecido en el RIPCI 2017 o Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios. Por último, establece que como mínimo el extintor debe contener 2 kg de producto extintor.

Además de los extintores establecidos en la anterior tabla se deben disponer extintores adicionales en función a la potencia propulsora de de sus motores de a la siguiente tabla II:

Tabla II

Número de extintores exigidos en función de la potencia instalada a bordoPotencia máxima instalada Número y tipo de extintores *
P <= 150 kw 1 tipo 21 B.
150 < P <= 300 kw 1 tipo 34 B (con un motor). 2 tipo 21 B (con 2 motores).
300 < P <= 450 kw 1 tipo 55 B (con un motor). 2 tipo 34 B (con 2 motores).
450 kw < P Con 1 motor:
1 tipo 55 B y además el número de extintores necesarios para cubrir la potencia del motor por encima de los 450 kw.
Con 2 motores:
1 tipo 55 B por cada motor (que puede ser 34 B si la potencia de cada uno de los motores es inferior a 300 kw) y además el número de extintores necesarios para cubrir la potencia total instalada.

De acuerdo a esta tabla en función de la potencia instalada deben llevar en el compartimento motor los extintores señalados en la misma o un sistema de extinción fija.

Si la eslora es menor de 10 metros, estos extintores también sirven para el cumplimiento de la tabla I.

En embarcaciones con motores fueraborda de menos de 20 kw de la lista 6ª (Lista 6ª: barcos de recreo con ánimo lucrativo) o 7ª (Lista 7ª: barcos de recreo sin ánimo lucrativo), no será obligatoria la instalación de extintor del compartimento de motor.

Por último, aquellas embarcaciones con extinción fija deben incluir 1 extintor portátil en el compartimento del motor que cubra la 4ª parte de la potencia de la tabla II.

El Artículo 15 de la Orden establece en qué casos se hace necesario la instalación de sistemas fijos de extinción, adecuando su instalación según el riesgo de incendio y cumpliendo en su caso, con unos requisitos establecidos.

Promatec Extintores es una empresa líder del sector de la protección contra incendios. Visítenos y pregunte lo que necesite saber, disponemos de un servicio de asesoramiento exclusivo.