Qué es y cómo obtener una licencia de actividad

La licencia de actividad es una licencia municipal obligatoria necesaria para que un local pueda ejercer una actividad comercial, industrial o servicial. Es un documento verifica el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. Para obtener la licencia de apertura Sevilla de tu local u oficina y poder desarrollar una actividad, tienes que ponerte en contacto con un profesional capacitado para realizar el informe o proyecto técnico que necesites.

El profesional necesitará visitar el inmueble y realizará unas mediciones y comprobaciones en la instalación que determinarán si el espacio es apto para ejercer la actividad que se llevará a cabo. Si el local no tiene los requisitos necesarios, el propietario tiene que dar solución a estos requerimientos para poder abrir el negocio. Cuando el local cumpla todas las condiciones, el profesional te proporcionará un informe que se entregará al Ayuntamiento correspondiente

Requisitos para obtener la licencia

  • Licencia de obra. Es obligatoria para todos los locales que tengan que hacer obras.
    Un técnico examinará el local e indicará las modificaciones que necesita en la licencia de obras. Si son obras obras de poca envergadura, el técnico otorga una licencia de apertura provisional, pero si se necesita una obra mayor se hará una inspección después de la remodelación.
  • Medidas de insoniricación. Se requiere en locales que realicen actividades que generan contaminación por ruido y vibraciones.
    El propietario debe presentar un estudio de impacto acústico firmado por un técnico, donde se incluye una memoria descriptiva y los planos.
  • Medidas higiénicas. Es requieren para los locales que sirvan comida y bebidas.
    Las características de cada estancia están dictadas por las normativas municipales, donde se indican la superficie mínima, la ventilación, los materiales de construcción y el tipo de mobiliario.
  • Protección contra incendios. Es obligatoria para todos los edificios. Necesitan tener señalizaciones de evacuación, extintores y alumbrado de emergencia. La protección ante los incendios es obligatoria para los centros sanitarios, alojamientos turísticos, espectáculos públicos y actividades industriales.
    Deben tener planes de evacuación y protección en caso de emergencia. Además, se debe facilitar un plano de las vías de evacuación del edificio en un lugar visible, debe que contar con alarmas de incendios y tener unos extintores adecuados para los fuegos que se puedan generar.

Proyecto técnico

Para obtener la licencia de actividad Sevilla, es necesario un proyecto técnico. Este informe lo realiza un profesional y se especifica los planos, certificaciones, memorias y otros documentos e informes en los que se recopilen los documentos municipales adicionales de tipo industrial, urbanístico, jurídico, medioambiental o sanitario.

Este informe se debe especificar las características del local, la actividad que se va a realizar, la ubicación, las superficies, las reformas necesarias, etc. Por lo tanto, para obtener la licencia de actividad, el local debe orientarse a la normativa y cumplir con los requisitos necesarios para la actividad elegida.