¿Qué es el aislamiento ignífugo?

¿Qué es el aislamiento ignífugo?

Los tratamientos de ignifugaciones es una técnica que concede a ciertas estructuras y materiales una mayor resistencia al calor y al fuego. Se trata de mejorar el comportamiento de estos materiales frente al fuego, disminuyendo su inflamabilidad y la velocidad de propagación de las llamas en ellos. Para lograrlo, esta técnica le añade un aditivo ignifugante a un material inflamable, como el plástico, la madera o una superficie metálica. 

La función de la ignifugación no consiste en disminuir la combustibilidad, sino que lo que permite es mejorar la reacción del material en cuestión ante el fuego. Se debe tener en cuenta que con este tratamiento jamás conseguiremos pasar el material de incombustible a combustible. ¿Cuál es el propósito entonces? Que, en caso de incendio, los daños sean infinitamente menores. ¿Cómo se lleva a cabo los tratamientos de ignifugaciones de naves? Existen tres métodos fundamentales:

  • Aplicación de recubrimientos sobre el material acabado. 
  • Transformación molecular del material en el proceso de fabricación.
  • Incorporación de aditivos inhibidores al material durante el proceso de fabricación.

Protección pasiva contra incendios

¿Qué se entiende por protección pasiva en los incendios? La aplicación de todo tipo de sistemas y técnicas diseñados para prevenir la aparición del incendio, impedir o retrasar su propagación, y facilitar por último su extinción.Teniendo en cuenta que el riesgo de incendio es algo a lo que está muy expuesto una nave o edificación, todas las medidas preventivas para minimizar sus consecuencias deben tenerse en cuenta y aplicarse.

Otras opciones para el tratamiento de ignifugaciones…

La pintura intumescente es aquella que se utiliza para las ignifugaciones de  pilares de acero y vigas de hormigón.

Tiene la capacidad de  hincharse tras soportar el calor, creando una especie de espuma y como consecuencia consiguiendo el aislamiento de la superficie sobre la que estaba aplicada. Es considerada parte de la protección pasiva contra el fuego. 

Pintura ignífuga

Se calcula que 500 grados centígrados es la temperatura para que se produzca el colapso del acero; por lo tanto si se protege el acero de alcanzar esta temperatura, la estructura no pierde su capacidad portante durante un cierto tiempo, haciendo posible que los servicios encargados de la extinción de incendios puedan llegar a tiempo.

…..

¿Sabías que ignifugaciones Promatec tiene página web que está posicionada el primero en Google?