Contra Incendios

La seguridad en caso de incendio es un factor principal a la hora de cumplir los requisitos para iniciar cualquier actividad económica y empresarial en un local comercial o nave industrial.

Para los establecmientos industriales, tales como industrias, talleres y otras actividades que se desarrollan en suelo industrial, es necesario solicitar la licencia de apertura que contendra unas memorias descriptivas en los planos acerca de las diferentes instalaciones, como la de protección contra incendios. La normativa que es de aplicación es el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Para el caso de locales comerciales que desarrollan su actividad en suelo urbano, la licencia de actividad se solicita mediante declaración responsable en los casos que la ley establece o mediante licencia de apertura ordinaria atendidendo a la calificación de la misma. Los planos y memorias de protección contra incendios que contendrá el proyecto técnico se basarán en lo establecios en el DBSI del Código Técnico de Edificación.

Para la apertura de un negocio es un paso previo la solicitud de licencia de apertura al Ayuntamiento del lugar dónde se ubica el local comercial.

En algunas empresas como Promatec Licencia de apertura y Finding Licencia de actividad están especializados en la gestión y solicitud de licencias de apertura o de actividad.

Tanto extintores, Bocas de incendio equipadas, central de alarmas contra incendios, pulsador de alarma y otros sistemas son utilizados como medios de protección activos en los locales.