Señales luminescentes

Señalización fotoluminiscente

¿Para qué sirven las señales fotoluminescentes?

La fotoluminiscencia es la emisión de luz de un cuerpo o material como consecuencia de la exposición previa de una radiación de luz. Por tanto, es la capacidad de radiar luz de determinados elementos como las señales en caso de emergencia por incendio cuando se produce un corte de electricidad. Las señales luminescentes se encargan de identificar diferentes equipos y sistemas como extintores, bocas de incendio equipadas, centrales de detección o sistemas automáticos, además de facilitar el recorrido de evacuación y salidas.

La señal fotoluminescente capta la luz ambiental, que es liberada cuando se va la luz. La señalización se fabrica actualmente con materiales que brillan con mucha intensidad y durante más tiempo. Este tipo de señales luminescentes no fallan y no pueden ser detenidas, no se conectan a ningún generador de energía. El mantenimiento entra dentro del plan de mantenimiento establecido en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. El material con el que se fabrican es reciclable como el PVC. En las diferentes normativas se establecen los pictogramas, leyendas, formas, colores y dimensiones que tienen que tener las señales.

Señales fotolumienscentes

Las señales luminescentes tienen diversas formas y funcionalidades. Las de color rojo indican la ubicación de equipos de extinción (extintor, hidrante, central de incendio), peligro o prohíben.

Las señales de color verde indican el recorrido de evacuación hacia las salidas y algunas situaciones de seguridad.

La señal luminescente es plana y se dispone de tal forma que su altura quede a la de la vista, normalmente por encima del dintel de las puertas y en lugares dónde reciba la mayor cantidad de luz posible. Las señales de seguridad se encuentran normalizadas según R.D 485/1997 de 14 de abril. Las formas geométricas que contienen, determinan el significado de prohibición, obligación o de información.

Señales de evacuación

Son las señales más importantes ante cualquier situación de emergencia o peligro por incendio. Intervienen de forma prioritaria en la evacuación de edificios. Estas señales en una situación normal pasan desapercibidas, pero en caso de un corte de luz, son una solución práctica para evacuar el edificio con seguridad. Son capaces de radiar la luz absorbida durante un espacio de tiempo lo suficientemente prolongado para poder evacuar lo antes posible. La combinación de las señales con otros sistemas de protección contra incendios como las luces de emergencia son cruciales en caso de un incendio o de caso de emergencia por fuego.

Normativa establecida

Las normas UNE sobre señales fotoluminescentes son las siguientes:

UNE  23033:1981, de colores, formas y significado de las señales contra incendios.

UNE 23034:1988, de pictogramas, medidas y distancias de observación.

UNE 23035/1:2003, requisitos mínimos de las señales fotoluminiscentes.

UNE 23035/4:2003, sobre los ensayos de categoría —A y B— según nivel de fotoluminiscencia.