Normativa de mantenimiento y revisiones de extintores

La normativa sobre mantenimiento y revisiones queda establecida en diferentes normas a nivel europeo y español.

Altura establecida

El extintor debe estar siempre ubicado a una altura que permita su visibilidad y accesibilidad. Además, debidamente señalizado para poder ser utilizado en caso de emergencia. La altura correcta queda establecida en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. Debe quedar colocado a una altura entre 80 y 120 cm con respecto al suelo. Es importante que la referencia es la parte más alta del extintor y no la inferior como vemos en algunos casos.

En pisos y apartamentos de momento no es obligatorio, salvo aquellos destinados a alquiler turístico. En las nuevas construcciones cada vez son más usados e instalados para el uso común en escaleras, pasillos, entradas, etc. Lo lógico es colocar extintores cercanos a los puntos dónde se pueden generar incendios de forma más rápida y sencilla como es el caso de las cocinas. También, cercanos a los cuadros eléctricos como es el caso del extintor de co2.

Distancia

La distancia de recorrido máximo hasta el extintor no debe sobrepasar los 15 metros de distancia. La distancia máxima entre 2 extintores no debe superar por tanto los 30 metros en una línea recta. Por otro lado, el Documento Básico de Seguridad del Código Técnico de Edificación establece que la eficacia mínima del extintor debe ser de 21A 113B y que además, se dispondrá uno al menos por cada planta de la edificación.

Por razones técnicas en algunos casos podemos encontrar extintores a menor distancia, pero nunca a distancia superior.

Señalización

La señalización en materia contra incendios es de vital importancia, ya que ayuda a evacuar de forma rápida la edificación. Las señales deben estar homologadas y certificadas bajo normativas UNE de pictograma, formas, dimensiones y fotoluminescencia. Las señales se sitúan de acuerdo a lo establecido en el plano contra incendios confeccionado por el técnico. La señalización debe ser visible en caso de fallo del suministro eléctrico indicando las salidas y puntos de evacuación.  

Las señales luminescentes tienen una vida útil máxima de 10 años, salvo que el fabricante establezca otra.

La situación del extintor debe estar correctamente señalizada mediante una señal cuadrada o rectangular situada en la pared encima del extintor de incendios. Estas señales contra incendios deben ser de color rojo con la palabra extintor o un dibujo de un extintor en color blanco. El color rojo debe siempre ocupar como mínimo el 50% de la señal.

En breve, pondremos a disposición de nuestros clientes nuestra franquicia extintores y los sistemas de extinción automática para cocinas.