El inventor del extintor de incendios

¿Sabías que el inventor del extintor era un publicista ?

Si te preguntan qué profesión tendría o a qué ocupaba su tiempo la persona que inventó el extintor, seguramente dirías que esa persona era un ingeniero.

Pero no, no era ingeniero. Tampoco era científico. ¡¡Era publicista!! Era un inglés con muchas inquietudes y de esas personas que siempre andaba pensando por la vida. WILLIAN GEORGE MANBY, ese era su nombre. Un inglés que nació en Denver (Norfolk) y murió en Yarmouth (1765-1854). Abrazó la carrera militar, y después de haber ascendido a capitán, se le designó, en 1803, para director de los cuarteles de Yarmouth.

Se distinguió principalmente por sus inventos mereciendo citarse entre estos una bomba para extinguir incendios cargada de una disolución de cal y potasa, lo que podemos denominar como el primer extintor de incendios de la historia.

A este inventor inglés se le ocurrió crear extintor (entonces ni la misma palabra existía) que apagase el fuego viendo las dificultades de un grupo de bomberos de Edimburgo para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas.

Este primer extintor de fuego del mundo estaba formado por cuatro cilindros metálicos de los que tres de ellos estaban llenos de agua hasta la mitad y en el cuarto introducía aire a presión. En la parte superior del cilindro había una pequeña manguera y una válvula. Cuando se accionaba la válvula el aire a presión salía del cilindro metálico arrastrando el agua con el y apagando así el fuego.

Un dato muy curiosos es que el mecanismo de un extintor contra incendios no ha cambiado mucho en la actualidad. De hecho, mantiene el mismo principio basado en un cilindro metálico con un producto extintor a presión en su interior que cuando se acciona la válvula sale a presión por la manguera.

El extintor fue su primer invento, pero no el único

El publicista patentó el extintor en el año 1813, y aunque fue su invento más importante, no fue el extintor fue su único invento. También fue creación de este inglés un mecanismo para atrapar a la gente que saltaba de los edificios en llamas y conseguir que saliesen ilesos del salto al vacío. Aunque claro está, que este último invento no era 100% efectivo y algunas personas sí que sufrieron algunas lesiones.

Lejos de quedarse parado, este inquiero publicista inventó también un método para sacar de lagos congelados a las personas que iban cayéndose. Otro dato curioso es que él mismo fue rescatado de un lago usando su propio invento.

Por el año 1807 y tras varios intentos relacionados con la seguridad, George William se fue apasionando en la creación de dispositivos de seguridad. Una vez presenció una tormenta en Yarmouth, en la que decenas de hombres, mujeres y niños se ahogaron tan solo a unos 50 metros de la costa sin que él pudiera hacer nada para evitarlo.  Esta desgracia le marcó muy profundamente y le sirvió como inspiración de otro de sus inventos. Lo llamaron “Manby Morter”.

Del primer extintor del mundo al Manby Morter

Cuando se detectaba un barco naufragar cerca de la costa este nuedo invento con forma de mortero lanzaba un proyectil con una cuerda para que los tripulantes pudiesen agarrarse para alcanzar la costa.

Tan solo unos años después, sobre el año 1808, sería el propio Manby el que pondría a prueba su propio invento para rescatar a unos soldados cuyo barco se estaba hundiendo a 140 metros de la costa de Yarmouth. Desde entonces docenas de Morteros Manby se colocaron a lo largo de la costa y se usaron frecuentemente en rescates de barcos.

De extintores de cientos de años a extintores online.

Todo cambia, o eso dicen, con el paso del tiempo. Y el extintor no iba a ser menos. Porque, aunque su mecanismo conserve los mismos principios, la manera en la que se distribuye o comercializa a día de hoy es completamente diferente y porqué no decirlo… rompedora.

Y es que hoy día uno de los productos que más se venden por internet es precisamente el extintor. Se venden mensualmente una cantidad ingente de este artilugio. De hecho, la venta de extintores online es mucho mayor que la que se hace presencialmente

Otros temas que te pueden interesar…

# Sistema de extinción en cocinas profesionales