Extinción automatica en cocinas. Instalación y mantenimiento

Sistema de extinción automático en cocinas industriales

Sistemas de extinción de incendios en campanas extractoras comerciales

El sistema de extinción automático de campanas extractoras es un equipo obligatorio según el CTE en determinadas campanas extractoras de cocinas comerciales. Disponemos de un sistema homologado con su obligatoria DITE, que cumple con toda la normativa vigente en materia de extincion automática cocinas. Como empresa suministradora del equipo ofrecemos nuestro servicio de instalación y certificación del sistema de extinción de fuegos en campanas extractoras industriales. La instalación, suministro, certificación y mantenimiento de estos equipos ha de realizarse según el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios amparado por la UNE 23510 sobre sistemas de extinción automáticos en cocinas de ámbito comercial. Los tipos de negocio al que van dirigidos nuestros sistemas son cocinas de restaurantes, caterings, bares, asadores, colegios, hoteles, asociaciones gastronómicas y otros espacios con actividad comercial.

El sistema de extincion automatica cocinas para campanas industriales es el más eficaz y de rápida actuación en caso de incendios. El sistema cubre todos los elementos situados bajo campana como fuegos, sartenes, planchas, hornos y freidoras. Además, cubre la zona interna con o sin motor y los conductos de extracción. El sistema ha sido fabricado bajo las especificaciones de la norma UNE 23510 sobre sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales.

El sistema está formado por un extintor o varios extintores, una válvula sensible a la presión, tuberías de acero inoxidable, piezas y una serie de conductos y cable térmico sensible a la temperatura.

Instalación del sistema de extinción automático

Los sistemas de extinción de incendios en cocinas industriales van instalados en las campanas extractoras industriales. La campana en su conjunto, debe cubrir todas las superficies de cocina, tanto de cocinado como cocción de los alimentos. Restaurantes, bares, asadores, kebabs, colegios, hoteles, catering y cocinas profesionales deben incorporar este sistema. Así, lo establece en el Documento Básico de Seguridad Contra incendios del Código Técnico de Edificación vigente.

La instalación del sistema de extinción automático en cocinas es un avance importante en la seguridad contra incendios de negocios y establecimientos que desarrollan labores de hostelería y restauración. La campana extractora industrial y el mobiliario de hostelería son 2 componentes fundamentales en la protección contra incendios en cocinas.

El sistema homologado asegura la extinción de incendios que se producen en la cocina y que son potencialmente más peligrosos por la acumulación de grasas. Estos incendios sin un sistema automático son difícilmente controlables. La activación del sistema genera una difusión de material ignífugo en forma de espuma y agua con aditivos capaces de sofocar el fuego de forma inmediata..

La instalación requiere que sean empresas mantenedoras e instaladoras en materia de protección contra incendios autorizadas por Industria. El sistema es un equipo muy compacto y adaptable a cada campana. Por otro lado, el montaje es sencillo y rápido sin afectación de su funcionalidad. Aporta la seguridad contra incendios exigida por la actual normativa y ofrece un plus por su inmediatez. El agente extintor del sistema es un potente ignifugo llamado FOAM 40 que no contamina y que es 100% biodegradable.

Mantenimiento del sistema de extinción automático

Al igual que cualquier extintor o sistemas de extintores requieren pasar revisiones de tipo trimestral y anual para verificar su buen estado de uso.