Extintores ABC y algunos aspectos
El material de extinción de incendios más utilizado es el extintor de polvo seco. En todos los edificios, oficinas o negocios encontramos extintores de polvo químico seco, pero ¿sabemos exactamente qué contienen y cómo usarlos correctamente? A continuación te explicamos cómo utilizar un extintor de este tipo y sus características.
¿QUÉ ES UN EXTINTOR DE POLVO SECO?
Los extintores consisten en un cilindro metálico que almacena lo que se conoce como “agente extintor”. Este agente extintor puede mantenerse bajo presión o agregarse cuando está en uso. Para conseguir esta presión se utilizan gases como el dióxido de carbono, el nitrógeno o el aire comprimido.
Con los extintores de polvo químico seco es muy importante que el gas utilizado no contenga humedad, como el dióxido de carbono. En los extintores de incendios de productos químicos secos, se utilizan diferentes componentes y polvos químicos como agente extintor.
Cuando las empresas especializadas en seguridad contra incendios empezaron a utilizar extintores de polvo, introdujeron el bicarbonato de sodio, muy adecuado por sus propiedades extintoras. Posteriormente, se empezó a generalizar el uso de nuevos extintores, mucho más efectivos ya base de fosfato monoamónico y bicarbonato potásico.
Actualmente se utilizan cinco tipos de polvos químicos: bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, urea/bicarbonato de potasio, fosfato monoamónico y cloruro de potasio.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE UTILIZAR UN EXTINTOR DE POLVO SECO
El abc extintores son adecuados para extinguir fuegos eléctricos y líquidos inflamables. Pueden extinguir otro tipo de fuegos, como los de tipo profundo (aquellos que toman capas más allá de la superficie del material) o los que producen su propia fuente de oxígeno, pero la eficiencia es mucho menor.
Además, hay algunas cosas que debe saber antes de usar un extintor de polvo:
- Los polvos químicos utilizados en los extintores de incendios de productos químicos secos no son tóxicos, pero pueden causar dificultades respiratorias o afectar la visibilidad cuando se usan.
- Nunca use un extintor de polvo químico seco en una persona en llamas, ya que puede causar más quemaduras. La razón es que los polvos químicos se descomponen cuando entran en contacto con medios acuosos y producen ácidos que son dañinos para la piel.
- Cuando el equipo de polvo seco se soltó sobre el fuego, el fuego se extinguió casi de inmediato.
- Cuando este tipo de extintor se usa para quemar combustibles sólidos, se crea un residuo pegajoso para evitar que se queme. Este aspecto debe tenerse en cuenta ya que la limpieza posterior puede ser un problema.
- Los polvos químicos de los extintores de polvo no conducen la electricidad, por lo que son muy eficaces en la extinción de incendios eléctricos. Sin embargo, no se recomienda su uso en elementos electrónicos como computadoras, ya que los polvos químicos forman residuos corrosivos que pueden dañar las partes del dispositivo.
Como usar el extintor
En caso de emergencia o accidente inesperado, es importante conocer los pasos a seguir para garantizar el uso adecuado y eficaz de un extintor. Estos objetos son muy fáciles de usar, lo que permite al usuario intervenir rápidamente. Los siguientes pasos deben realizarse en secuencia:
- Paso 1: Retire el precinto protector tirando del anillo del pasador.
- Paso 2: Presione la maneta.
- Paso 3: Dirija el chorro hacia la base de la llama del incendio, tratando de mantener la botella en posición vertical.
Si aún no tienes claro los aspectos de este tipo de extintores, póngase en contacto con la empresa sevillana mantenedora e instaladora de protección contra incendios “Finding Life Project”, que le dará asesoramiento totalmente gratuito y sin compromiso. Cuenta con una web líder de ventas de extintores online.
Todos sus productos cuentan con homologaciones y certificaciones CE correspondientes. Ofrecen en la web un extenso catálogo donde podrá encontrar todo tipo de extintores o sistemas contra incendios. Instala un sistema contra fuegos en tu negocio o local comercial para cumplir con toda la legislación vigente en materia de incendios.
Visita su web de extintores baratos para obtener más información.