¿Cuándo debemos llevar un extintor en el coche?

Más de una vez alver algún incendio de un coche en la carretera hemos pensado, ¿tenemos que llevar un extintor de coche? En muchos casos, nos inclinamos por pensar que sería muy útil pero es algo que dejamos en nuestra lista de deseos. La importancia de llevar un extintor en el coche radica sobre todo en la importancia que tiene instalar uno dentro de nuestro vehículo. En primer lugar si el incendio está en sus primeros momentos, seremos capaces de extinguirlo sin problemas. En otros casos, cuando menos evitaremos que se propague de forma temporal. En primer lugar, para dar tiempo al resto de pasajeros a abandonar el vehículo con total seguridad y otros muchos hasta la llegada de bomberos.

El coche por su naturaleza es intrínsecamente y potencialmente peligroso en cuanto al fuego se refiere. En él, podemos encontrar diferentes tipos de líquidos y grasas inflamables, además de materiales sólidos combustibles.

¿Cómo se origina un incendio en el coche?

Normalmente es como consecuencia de un accidente y por un fallo eléctrico en los componentes eléctricos del vehículo. También por un exceso de temperatura en los discos de frenos. Si somos capaces de detectar el incendio en su inicio aún teniendo un extintor pequeño de 1 kg o 2kg abc seremos capaces de extinguirlo. Si el fuego se ha extendido solo servirá como barrera protectora y para aumentar el tiempo de evacuación del resto de ocupantes del vehículo.

En otros muchos casos sirve para auxiliar a otros en incendios que se han originado en sus vehículos. La solidaridad a veces nos sorprende.

¿Estamos obligados a llevar un extintor en el coche?

La respuesta es NO. No estamos obligados los conductores de vehículos particulares, pero si en aquellos destinados al transporte de mercancías o personas. Por ejemplo, los taxis o vehículos de empresa que llevan mercancía o personas están obligados a llevar al menos un extintor. De forma particular, es muy recomendable tener instalado uno dentro en el maletero o bajo algún asiento. Los extintores más comunes para cualquier vehículo particular son el de 1 kg abc y el de 2 kg abc. Estos extintores son equipos muy compactos, ligeros y prácticos. Cabe destacar que el extintor no contiene ningún tipo de sustancia nociva o corrosiva y que el mismo es un cilindro sometido a presión constante. Todos los extintores que se compran en internet suelen tener la certificación de Equipos de Presión Directiva PED 97/23/EC.

¿Quiénes están obligados a llevar extintores?

Según la Orden de 27 de julio de 1999 se disponen las condiciones y requisitos que deben reunir los extintores de incendios instalados en vehículos de transporte de personas o de mercancías. Son estos vehículos los obligados a llevar uno o varios extintores en función de lo establecido en la presente Orden.

El extintor coche es un equipo muy recomendado para todo tipo de vehículos.