Licencia de Actividad. Tipos de actividades

¿Qué es la licencia de apertura o licencia de actividad?

Una licencia de apertura es un documento público destinado a acreditar el uso de un espacio ya sea un local comercial, nave industrial, sede u oficinas para una actividad económica concreta. Este documento garantiza las condiciones de habitabilidad de la instalación y las condiciones para el desempeño de sus funciones. En particular los factores relevantes como el tamaño, la superficie, la accesibilidad, la seguridad las instalaciones o la protección contra incendios se explicarán detalladamente de conformidad con la ley.

Tipos de Actividades

Según el grado de peligrosidad que puedan conllevar o en algunos casos el impacto que puedan tener en su entorno las actividades, se clasifican en diferentes tipos, que son dos fundamentalmente.

Actividades inocuas o no calificadas: El trabajo a realizar no es peligroso ni molesto. Dado que no causará molestias, es adecuado para pequeñas empresas, oficinas, servicios, comercio textil y todos los negocios legalmente establecidos.

Actividades calificadas o clasificadas: Al producir efectos negativos, son actividades molestas, peligrosas o insalubres. Tenemos ejemplos de este tipo de negocios en discotecas, industrias, bares y todos los lugares que establezca la normativa.

Composición de la licencia de actividad

Las partes en que se constituye la citada licencia de actividad varían en función del nivel de actividad pero en todos los casos es imprescindible la redacción de un borrador técnico.

Según el tipo de negocio según el caso el trámite es más sencillo o más complejo además de la certificación de planeamiento instalación accesibilidad o protección contra incendios también incluye la certificación ambiental Escuela y otros estudios e informes se facilitan en el reglamentos específicos de este encargo. Un permiso de construcción es una de las partes que componen el permiso ya que se necesitan trabajos de ajuste para mantener la instalación en funcionamiento. Todo este trabajo y reforma debe quedar recogido en este documento imprescindible.

El ingeniero o arquitecto responsable de la elaboración de los registros debe asegurarse de que la instalación cumpla con la normativa local, regional y nacional para certificar la legitimidad del trabajo realizado.

Licencia de actividad obligatoria

Además también se requiere licencia o declaracion responsable, de funcionamiento para actividades que requieran la aplicación de medidas sanitarias ambientales o de seguridad. Uno de los primeros pasos para solicitar una licencia para operar es acudir al ayuntamiento de la ciudad donde está ubicada la empresa.