¿Por qué es tan importante el marketing para restaurantes?
Las estadísticas lo dicen todo: casi un 80% de los españoles utiliza Internet para hacer su reserva en un restaurante, según un estudio publicado por la FEHR y realizado por un especialista en marketing gastronomico para restaurantes.
Por si fuera poco, el 96% de los encuestados tuvo en cuenta las valoraciones en Internet de otros clientes sobre un establecimiento, tanto si realizaron la reserva online como si no, y en el 92% de los casos estos comentarios influyeron a la hora de tomar su decisión.
Tras su visita al restaurante, el 65% de los clientes dejaron un comentario/valoración sobre su experiencia. Estos comentarios tienen un gran potencial para atraer nueva clientela, pero es un arma de doble filo: una mala reseña sin gestionar de forma apropiada puede poner el peligro todos los logros conseguidos, incluso hacer peligrar el propio negocio.
¿Qué es el marketing gastronómico y cómo puede ayudar a un restaurante?
El marketing gastronómico, también llamado gastromarketing o marketing para restaurantes, consiste en la creación de estrategias creativas y de comunicación de marketing online especialmente orientadas a empresas de hostelería y restauración.
En otras palabras: son las herramientas digitales que traerán clientes a tu restaurante. Las estrategias tienen como objetivo crear una imagen de marca atractiva y de calidad del restaurante en Internet, posicionarlo en lo más alto de los buscadores, destacarlo en el mercado por encima de la competencia, encontrar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
¿Cómo conseguimos todos estos logros?
Existen varias herramientas para conseguir un buen marketing gastronomico Sevilla. Lo ideal es usarlas de forma conjunta para crear una estrategia más completa. Estas son las principales:
Google My Business
Es una herramienta imprescindible para dar visibilidad en el buscador y que tu restaurante aparezca en Google maps. Hoy en día es fundamental no solo para restaurantes, sino para cualquier negocio. Se trata de una plataforma de Google para empresas con la información básica: dirección, teléfono, web, fotografías… Es la ventana más directa a tus clientes.
Marketing de contenidos
Para introducirnos en el mercado y llegar a nuevos clientes empleamos el SEO (Search Engine Optimization-Optimización para los motores de búsqueda). Se trata de una estrategia de generación de contenidos en la web del restaurante.
Gracias a textos optimizados con palabras clave, el restaurante aparecerá en los primeros puestos de una búsqueda en Google y cualquier persona podrá encontrar fácilmente el restaurante en Internet. No basta con publicar uno o dos contenidos al año, o de escribir de cualquier manera: estos contenidos tienen que ser relevantes, de calidad y nutrirse de manera periódica en un blog.
Un buen contenido puede incluso aparecer por encima de Tripadvisor en los buscadores.
Imagen de marca del restaurante
Para construir y potenciar la imagen de marca, contamos con una herramienta fundamental: las redes sociales. No solo constituyen un escaparate para dar a conocer la oferta gastronómica y la calidad, sino que también transmite valores, acciones y compromiso con el cliente y fomenta la participación con la comunidad.
Instagram, por ejemplo, es una ventana enorme a clientes potenciales; foodies y amantes de la gastronomía que buscan el restaurante de moda, el plato más original o nuevos restaurantes.
Pero hay otras igualmente importantes: Facebook, Linkedin, Twitter, YouTube, Tik Tok y Twitch. Dejar la creación y gestión de las cuentas profesionales en manos no expertas puede ser peligroso para la reputación del restaurante. Solo un experto comunity manager sabe sacar el máximo provecho de cada red social, elaborando un plan de crisis ante una mala reseña y manteniendo intacta la reputación entre los usuarios.
En En Grupo queremos que tus campañas publicitarias sean totalmente efectivas para acompañarte al éxito. Queremos ser tu agencia de publicidad Sevilla, desarrollando campañas publicitarias dirigidas a tu imagen de marca.
Trabajando en estrecha colaboración con la industria hotelera, prescriptores, distribuidores y fabricantes, involucramos a los agentes clave a través de un compromiso directo y cualitativo con objetivos centrales para integrar marcas y productos para facilitar su comunicación y comercialización en el mercado.