Tener un extintor casa es algo muy recomendable, que supone poco dinero y que puede resultar de gran ayuda a la hora de sofocar un pequeño incendio en el hogar. Con ello podemos prevenir que se convierta en un problema en el que tengan que intervenir y actuar los cuerpos de bomberos y podamos hasta perder nuestra casa.

Extintor

El extintor más recomendable para tener en una casa es un extintor que pueda actuar contra fuegos de combustibles sólidos, líquidos y eléctricos. Para espacios reducidos como una casa bastaría con un extintor de polvo ABC 3kg que no precise de manguera ni difusor y sea manual, portátil, compacto y sobre todo de máxima eficacia.

Los extintores de agua no son recomendables ya que pueden aprovechar la transmisión de electricidad para propagar el incendio o en una cocina podría provocar incluso un efecto de bola de fuego debido al aceite presenta en esta.

A la hora de colocarlos es conveniente situarlo cerca de las zonas de peligro como puede ser la cocina o bien en las zonas de entrada o salida de la casa para tener un fácil acceso a él. No deben situarse en zonas donde el fuego nos puede impedir llegar a él.

En España se producen alrededor de 15.000 incendios al año en viviendas por lo que siempre es recomendable disponer de un extintor en el hogar para prevenir daños mayores. Disponiendo de un extintor es poco probable si actuamos adecuadamente pero si el incendio se ha hecho repentinamente más grande y no es controlable con el extintor, debes abandonar tu casa cerrando tras de ti las puertas, para evitar que se extienda a otras zonas o viviendas y llamar lo antes posible a los servicios de emergencia.