¿Qué es un tablao flamenco realmente?
Tablao Flamenco es donde tienen lugar los espectáculos de flamenco, y el ambiente aquí está estrechamente asociado con el arte andaluz. Hereda los antiguos Cafés Cantante, que florecieron en el siglo XIX. No en vano, los más devotos de este arte suelen referirse a los tablao flamenco como “templos flamencos”.
Tablaos ha contribuido a la restauración y mantenimiento del arte flamenco, declarado en 2010 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como ya comentábamos en el artículo 5 Lo Fascinante del Flamenco. Por tanto, son una parte importante del arte flamenco. Guarda este arte.
Características de un tablao flamenco
Se llaman “tablaos” porque el escenario sobre el que actúan los artistas es de madera, un material que proporciona el sonido ideal para el “zapateado”, además de ayudar a proteger las articulaciones de los bailadores.
Los tablaos suelen ser lugares donde el ambiente es íntimo y enfocado para que el público pueda disfrutar al máximo de cada actuación. En el tablao se cuida mucho, desde la asignación de asientos hasta la iluminación. La acústica también es muy importante, incluso en el caso del piso, porque tiene que entregar un sonido de calidad, limpio y potente, para que los tacones del bailarín se escuchen claramente porque son parte de la actuación y parte del bailarín.
A día de hoy, los tablaos siguen siendo el mejor lugar para disfrutar de este arte en su estado más natural.
La historia del tablao flamenco: de la intimidad al público
El tablao flamenco parece haber existido siempre, pero sus orígenes son relativamente recientes, teniendo en cuenta la larga historia del flamenco. Los primeros tablaos comenzaron a aparecer a mediados del siglo XX como reemplazo de los antiguos cafés cantantes. Estos cafés eran lugares de reunión y fueron los primeros en abrir al público las actuaciones flamencas, ya que antes el flamenco se limitaba a celebraciones familiares o actuaciones improvisadas en las tabernas y locales de la época.
Los Cafés Cantante se encuentran principalmente en Cádiz, Sevilla y Madrid, aunque están repartidos por toda la península. Estas primeras piezas flamencas se convirtieron en el trampolín de los artistas más importantes del mundo flamenco. Como resultado, los grandes de este arte han experimentado algunos de los tabúes más famosos mientras estudiaban.
A partir de 1910, Cafés Cantante desaparece, dando paso a otros negocios, que luego son sustituidos por Tablaos Flamencos. El tablao alcanzó su apogeo en los años 60, cuando el flamenco en Sevilla se convirtió también en un arte universal con Andalucía como principal referente.
¿Por qué tienes que ir a un tablao flamenco en Sevilla?
Como hemos visto, el flamenco forma parte de la historia de Sevilla. Por ello, son lugares clave para tu visita a la ciudad. ¡Pero hay más!
- En el flamenco podrás observar como el cante y el baile se complementan en perfecta armonía.
- Es el mejor lugar para disfrutar de este arte en su estado más puro y auténtico. Además, en Flamenco Andalusí el ambiente es muy íntimo y estarás muy cerca del artista.
- El flamenco es un arte de profundo sentimiento y emoción. Es una experiencia intensa que despierta todos los sentidos y que merece la pena una vez en la vida.
Aprovecha y no pierdas la oportunidad de visitar uno de los salones de baile flamenco más especiales y originales de la ciudad. Podrás disfrutar del mejor espectaculo flamenco Sevilla con el que podrás sentir en tu propias carnes el sonido inconfundible de nuestra guitarra española, la energía y la garra del taconeo con mucho arte y delicadeza en un entorno delicado y elegante a la vez para que puedas vivir la mejor experiencia envolvente posible.