¿Qué tipos de extintores hay en el mercado?

Todos deberíamos saber qué es un extintor y para qué sirve cada tipo de extintor. La utilización es muy sencilla y cada equipo lleva las instrucciones de uso impresas en el casco. La cuestión que planteamos es: ¿sabemos qué tipo de extintor necesitamos y si es eficaz para el fuego que se ha generado? En este post vamos a tratar de definir y clasificar los diferentes tipos de extintores, su funcionalidad y la forma correcta de utilizarlos.

¿Qué es un extintor?

El extintor es un equipo de protección activa contra incendios que se utiliza en diversas instalaciones de protección contra incendios. Este sistema es un equipo de extinción que puede utilizarse para distintos tipos de fuego: extintor abc, extintor co2, extintor espuma, sistemas automáticos de extinción.

¿Cómo funciona el extintor?

El extintor se utiliza como agente extintor en caso de conatos de incendio. En los primeros momentos de un incendio es capaz de extinguir en algunos casos el fuego y en otros muchos prevenir la propagación del mismo. Los extintores son aparatos sometidos a presión que deben reunir una serie de requisitos a nivel nacional y europeo. Estos aparatos deben contener el correspondiente marcado CE y la certificación por una empresa certificadora. El extintor se utiliza directamente sobre las llamas produciendo una reacción o efecto ignífugo sobre el mismo repeliendo o sofocando en muchos casos las llamas por diferentes procesos físicos y químicos. Los extintores son aparatos con forma cilíndrica para optimizar su eficacia.

Tipos de extintores

Son 4 los grupos o categorías de extintores que coinciden con los tipos de fuegos existentes: A, B, C, y D. Cada extintor está pensado para un tipo de incendio (según el tipo de material combustible que tiene el fuego como origen). Los extintores más versátiles son los que sirven para extinguir fuegos de tipo A, B, y C. Este extintor se conoce como extintor de polvo abc.
Extintores clase A
Para fuegos con materiales combustibles sólidos como el papel, cartón o madera.
Extintores tipo B
Para fuegos con combustibles líquidos o líquidos inflamables, como el aceite, alcohol o la gasolina.
Extintor tipo C
Utilizado para fuegos provocados por sustancias gaseosas como el butano, propano o gas natural.
Extintores tipo D
Para fuegos originados por metales combustibles. Se utilizan en entornos industriales dónde se almacenan este tipo de materiales.

¿Qué tipos de agentes extintores existen?

Existen diversos tipos de agentes extintores según el tipo de extintor.

Extintores de co2. Contienen gas co2 que desplaza el oxígeno, sofocando el fuego. Se utilizan para fuegos de tipo eléctrico y contra líquidos inflamables.
Extintores de polvo abc
Contienen un agente químico de polvo seco químico. Es el más utilizado en empresas, industrias y negocios por su versatilidad y eficacia. Extintor 6 kg, 3kg, 9 kg, 12 kg, 25 kg, 50 kg.
Agua con aditivos
El agente extintor es el agua con unos aditivos AFFF que es capaz de sofocar incendios con grasas.

¿Cómo se instalan?

El extintor se instala en el lugar señalado por el técnico en el proyecto PCI. Normalmente su instalación responde a una ubicación estratégica dentro de los diferentes espacios establecida en la normativa. La altura que establece el nuevo RIPCI es de 1,20 m de altura. En el Reglamento de Protección contra incendios se establece un sistema de revisiones periódicas a las que tienen que someterse los extintores.