Tipos de extintores

Tipos de extintores por clase de incendios

Los extintores son aparatos portátiles y móviles diseñados para combatir conatos de incendios. En muchos casos, son capaces de extinguir el incendio y en otros muchos de evitar que se propague hasta la llegada de medios bomberos profesionales. Según los materiales que originan el fuego o tipo de fuego existe un tipo de extintor indicado. Cada tipo de incendio rquiere un tipo específico que os mostraremos en el apartado tipos de extintores.  

Tipos de extintores por clase de fuego

Según el tipo de fuego al que se destina sus usos, clasificamos de la forma siguiente a los distintos tipos de extintores.

  • Clase A, indicados para usar en fuegos con materiales combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
  • Clase B, sobre incendios de origen combustibles líquidos como pinturas, gasolinas o disolventes.
  • Clase C, contra gases como el metano, butano, propano o etano.
  • Clase D, indicado su uso contra materiales metales como el magnesio, sodio, aluminio, etc.

Tipos de extintores y ventajas de cada uno

Cada tipo de extintor atiende a un requerimiento y por tanto posee unas características que lo hacen idóneo para cada tipo de incendio:

  • Extintores de agua: Extinguen fuegos de tipo A, es decir todos aquellos producidos por la combustión de elementos sólidos. Al unirse con aditivos especiales se consiguen los extintores AFFF que son de espuma y adquieren unas características ignífugas importantes. Son capaces de actuar en cocinas contra fuegos con grasas. Extintor de espuma, Extintores de espuma.
  • Extintores de polvo: Este es el tipo de extintor más conocido y se utiliza contra fuegos de clase a,b y c. Contienen un polvo polivalente para todos estos tipos de incendios, es muy versátil y eficaz para proteger empresas, oficinas, viviendas, garajes, etc.
  • Extintor de C02: Este extintor se utiliza en fuegos de tipo A, B y C. Es muy limpio, ya que no deja residuo alguno, no es conductor y n componentes eléctricos o electrónicos. Hay que tener especial cuidado al utilizarlo en espacios cerrados dada su toxicidad al ser inhalado de forma continua.  Al desplazar el oxígeno del aire puede producir intoxicaciones. Extintor co2 2 kg, 5kg, 10 kg.
  • Extintores especiales: Se utilizan para fuegos de tipo D metales o H.

Uso, funcionamiento y mantenimiento de extintores

Para comprobar su buen uso y estado de mantenimiento los extintores son sometidos a inspecciones periódicas. Los extintores deben pasar revisiones trimestrales, anuales y quinquenales. En cada inspección deben realizarse una serie de actuaciones que regula en reciente Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios RIPCI 2017. Empresas como Promatec extintores se encargan de mantener estos equipos controlados para que en caso de incendio puedan ser utilizados con total garantía.