¿QUÉ ES UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE?

Una declaración responsable o las también llamadas licencias ‘express’, es un documento el cual sustituye a la licencia de apertura cuando se pretende iniciar un negocio. A través de este documento, el emprendedor de un negocio que va a iniciar una actividad, declara que cumple con todos los requisitos necesarios y toda la normativa vigente en el local donde se va a desarrollar la misma para dar comienzo a esa determinada actividad. Además en este documento también se compromete a entregar si le fueran requeridos todos los documentos que certifican que el establecimiento es adecuado.

En la emisión de un documento de esta importancia, es el propietario el que asume toda responsabilidad que pudiera derivar deficiencias en el local y que no estuvieran especificadas en el informe.

A diferencia de la licencia de apertura o licencia de actividad, las declaraciones responsables se caracterizan por la sencillez del trámite y resultar menos costosas y mucho más rápidas. Se debe tener en cuenta que la declaración responsable es la fórmula más rápida para poder abrir tu negocio pero no todas las actividades o locales pueden acogerse a este tipo de documento para abrir su local, solo lo pueden solicitar quienes vayan a desarrollar una actividad no calificada o inocua y que no necesiten realizar obras o reformas para la adecuación del local comercial.

¿CÓMO SOLICITAR UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE?

El documento de la declaración responsable se debe presentar en el Ayuntamiento donde se encuentre ubicada nuestra actividad, aunque también podemos tramitarla a través de alguna empresa o profesional. Finding proyectos y licencias te ofrece asesoramiento para presentar todos los documentos necesarios en el área de urbanismo de cualquier Ayuntamiento, elaborandote el informe técnico a un precio sin competencia en el mercado y desde 199€, dependiendo de los metros cuadrados del local.