Extintores para barcos
En septiembre de 2019, ocurrieron trágicos incendios en dos barcos: el MV Conception en los Estados Unidos y el Suzanna en Egipto. Estos incidentes demuestran que los accidentes de buceo pueden suceder en momentos que no son durante la inmersión. Aunque parece que los incendios podrían haberse iniciado de manera similar, no sabremos las verdaderas causas hasta que las autoridades terminen sus investigaciones. Sin embargo, hay algunos factores comunes en ambos casos: hubo víctimas y ambos incendios comenzaron durante la noche. Por eso desde Finding recomendamos llevar a bordo extintores portátiles para evitar estas catástrofes.
Estos incidentes son preocupantes para los buceadores, quienes se cuestionan cómo pueden disminuir sus riesgos y protegerse de situaciones en las que posiblemente tengan poco o ningún control. Para ayudar en esta situación, este artículo brinda información y recomendaciones a aquellos buceadores que planean viajar en un crucero de buceo vida-a-bordo.
Seguridad contra incendios en los cruceros de buceo
Aunque es poco común en la industria del buceo, los incendios a bordo de barcos de buceo pueden ocurrir debido a diversas causas. Entre ellas se incluyen incendios en el compartimento del motor provocados por fugas de combustible y calor, así como la ignición de otros líquidos volátiles, como productos de limpieza y solventes de pintura, por chispas de sistemas eléctricos.
Las fallas en el sistema eléctrico, como la sobrecarga o el cortocircuito del cableado y el equipo, también pueden encender fugas de gas propano y otros gases utilizados en las cocinas. En el caso más reciente del MV Conception, se cree que las baterías de iones de litio defectuosas o en mal estado, que generan altas cantidades de calor, pueden haber sido la fuente de ignición.
Los propietarios de embarcaciones están obligados a cumplir con las leyes y regulaciones locales que rigen la construcción, el uso de materiales resistentes al fuego adecuados, los sistemas de detección de incendios y alarma, así como las disposiciones relativas a los extintores de incendios, la identificación de las salidas de emergencia y la señalización correspondiente antes de abrir sus barcos o instalaciones al público.
También son responsables de realizar evaluaciones de riesgo de incendio que se centren en las posibles causas, la ubicación y la propagación de los incendios, y de implementar procedimientos operativos que mitiguen estos riesgos.
Por último, deben desarrollar e implementar planes de acción de emergencia para proteger a los ocupantes y la propiedad del riesgo, incluyendo la realización periódica de simulacros de incendio por parte del personal. Se considera una medida prudente contar con una formación adecuada en la contención y extinción de incendios.
Es importante que los pasajeros de cruceros de buceo consideren que, aunque los operadores de los barcos están obligados a cumplir con las leyes y reglamentos locales de seguridad, esto no siempre se cumple. Por lo tanto, se recomienda lo siguiente:
Solicitar una reunión informativa sobre seguridad que incluya instrucciones específicas sobre cómo actuar en caso de incendio, además del uso del chaleco salvavidas.
Revisar las rutas de escape y las salidas de emergencia para asegurarse de que sean accesibles y útiles, y familiarizarse con el funcionamiento de las puertas y escotillas, especialmente si hay camarotes debajo de la cubierta.
Verificar la presencia de extintor portátil que esté accesible e inspeccionado, o preferiblemente, de algún sistema de diluvio en caso de fuego central.
Asegúrate de que las alarmas y detectores de incendios, incluyendo los de llamas, humo y monóxido de carbono, están instalados y funcionando correctamente. Pregunta cuándo se realizaron las últimas pruebas.
Verifica si el barco tiene un sistema de detección de fuego a bordo y que siempre haya un miembro de la tripulación despierto y de guardia para reaccionar inmediatamente a cualquier emergencia, especialmente en caso de incendio. Esto puede ser un requisito de la Guardia Costera, dependiendo de la ubicación del barco.
Si notas cualquier situación de emergencia, asegúrate de saber a quién alertar. Si no encuentras a ningún miembro de la tripulación despierto o disponible, despiértalos o busca a cualquier miembro de la tripulación. Es importante informar rápidamente cualquier emergencia al miembro de la tripulación responsable o incluso al capitán, si el barco es lo suficientemente grande.
Encontrarás en la página web de Finding Life Project una amplia variedad de extintores y sistemas de protección contra incendios para satisfacer tus necesidades. Si necesitas cumplir con las normas contra incendios aplicables en tu negocio, hotel o local comercial, ellos pueden ayudarte a instalar un sistema adecuado de protección contra incendios. También ofrecen extintores para uso doméstico y automotriz.
Te recomendamos visitar su sitio web para obtener más información y obtener asesoramiento gratuito sobre el tipo de extintor o sistema contra incendios que mejor se adapte a tus necesidades.