Extintores de incendios

EXTINTORES DE INCENDIOS

El extintor de incendios es un dispositivo fabricado y diseñado para la extinción de incendios y como medida activa ante ellos, que contiene un agente extintor con propiedades ignífugas. Este compuesto es capaz de extinguir un fuego o de al menos prevenir su propagación durante su desarrollo.

Los agentes extintores pueden ser sólidos como el polvo químico seco abc, de gas co2 o de agua con aditivos AFFF. El agente extintor, por tanto, es un compuesto de estos 3 tipos citados anteriormente.

Los extintores pueden calsificarse por su movilidad y son portátiles si pesan menos de 20 kg o móviles con carro si pesan más de 20 kg. Su manejo es sencillo y deben ser susceptibles de ser movidos de un sitio a otro con prontitud si la situación lo requiere, mientras llegan equipos y medios profesionales para la extinción de los fuegos.

Extintores de Polvo

Los extintores abc de polvo abc son los más eficaces del mercado junto a los de agua y adtivos AFFF, pero con una singularidad. Además, son válidos para fuegos de tipo a,b y c sólidos, líquidos y eléctricos en caso de necesidad. Se pueden utilizar en casi todo tipo de incendios y tienen una alta eficacia. Al activarse forman una nube de polvo con propiedades ignífugas y sofocantes que hacen extinguir el fuego de forma efectiva.

Extintores co2

Son los extintores de co2 los indicados especialmente para fuegos de tipo eléctrico. No dejan residuos y no dañan ningún componente eléctrico o electrónico. Se distinguen por su excelente comportamiento ante este tipo de fuegos y por tener un cono o trompeta difusora en su extremo. Con ello, se evita el contacto con la piel y las posibles quemaduras dada su baja temperatura en la descarga.

Extintores de Espuma

Los extintores de espuma son los más utilizados para incendios en cocinas y aquellos con grasas. Se caracterizan por tener una mayor eficacia y ser inócuos. Son extintores que tienen un gran potencial y en muchos casos sustituyen a los de polvo por su buen funcionamiento. Por sus características técnicas y peculiaridades de conductividad no pueden ser utilizados en incendios de origen eléctrico ya que contienen un líquido o espuma que es conductora.