Instalaciones PCI

Instalación PCI

Expertos en instalaciones de sistemas de protección contra incendios

¿Qué es una instalación PCI?

Una instalación PCI es un conjunto de sistemas y equipos conectados entre sí o no que forman paste de un sistema completo de protección activa y pasiva contra incendios. Las instalaciones de Protección contra el fuego son un conjunto de sistemas y equipos o procedimientos y procesos que son necesarios para garantizar la seguridad en materia de contra incendios establecida en las diferentes normativas que regulan esta área industrial. Los equipos más usuales que se instalan en casi cualquier edificio, nave industrial o local comercial son: extintores, señales fotoluminescentes, bocas de incendio equipadas BIE, central de detección de incendios con detectores, pulsadores, sirenas. Por otro lado, también encontramos hidrantes, columnas secas, grupos de presión, depósitos de agua, planes de evacuación, etc. Cabe destacar, que además de los medios activos en materia de protección contra incendios se establecen procesos y medidas pasivas de protección como es la ignifugación de estructuras metálicas o franjas corta fuegos.

¿Cuenta tu empresa con sistemas de protección contra incendios?

Si tu empresa o negocio no tiene ningún tipo de instalación de protección contra incendios no cumple con la normativa actual y no debería abrirse al público hasta obtener la documentación preceptiva de licencia de apertura concedida por la autoridad local. El Ayuntamiento o el Ministerio de Industria son los encargados de verificar que todas estos requisitos en materia de seguridad se cumplen fehacientemente en locales y naves industriales.

Desde nuestra plataforma web, te asesoraremos sobre la obligatoriedad de tener dentro de las instalaciones de trabajo unas determinadas medidas de protección activa y pasiva que son requisito indispensable para su empresa. Nuestro experto asesoramiento en materia de protección contra incendios te ayudará a resolver tus dudas y poner solución a todo lo relacionado con esta área, desde el proyecto técnico hasta la propia instalación y certificaciones necesarias.

¿Qué son los sistemas de protección contra incendios?

Como hemos indicado anteriormente, los equipos de protección contra incendios son los encargados de proteger las instalaciones ante fuegos incipientes y son conocidos como equipos PCI. Las medidas pasivas son las menos visibles y suelen consistir en la protección de las estructuras y la zonificación de áreas para que el fuego no se propague por las diferentes zonas dentro de un mismo edificio. Las medidas activas son los equipos de protección activa más visibles dentro de un espacio y se caracterizan por ser equipos que actúan activamente sobre los incendios. Estos equipos actúan sobre el incendio evitando su propagación o extinguiendo el mismo de forma eficaz. Un ejemplo es el extintor de 6 kg abc polvo.

En este sentido, desde nuestra Ingeniería confeccionamos los proyectos técnicos de apertura y por tanto específicos de protección contra incendios para el cumplimiento de los requisitos normativos establecidos en el CTE. También, los determinados en el Reglamento de Instalaciones de Protección  contra incendios en establecimientos industriales.

Abordaremos entonces, algunos equipos que su peculiaridad deben ser destacados para su correcto funcionamiento y entendimiento.

¿Qué es un grupo de presión?

Un grupo de presión es un equipo complejo encargado de abastecer de agente extintor (agua) a los diferentes equipos como rociadores o bocas de incendio equipadas que han sido instaladas. Este grupo se encarga de que nunca falte un suministro constante de agua a las diferentes BIEs, durante un tiempo limitado máximo de 2 horas en caso de se produzca un fallo en el suministro general de agua o cuando se produzca un fallo de falta de energía en el suministro eléctrico.

Para la instalación de equipos de este tipo es necesario que sea una empresa instaladora autorizada que realice la instalación con todas las garantías posibles. Las instalaciones de extintores, señalización, centrales y grupos de presión deben ser certificadas por el ingeniro al frente de la empresa instaladora.

Expertos en proyectos PCI para empresas

Somos expertos en la confección de proyectos PCI para empresas. Desde la protección pasiva hasta la activa para proporcionar una solución integral sobre instalación y certificaciones obligatorias.

Nos encargamos de cada proyecto técnico PCI en su totalidad, para que su empresa o negocio reúna todos los requisitos necesarios. Nuestra prioridad es proporcionar una solución a nuestros clientes de tal forma que no tengan que preocuparse por nada. Siempre apostamos por instalar los equipos más ventajosos en número y coste para que la inversión sea la mínima posible, cumpliendo por supuestos siempre con la normativa vigente.

Señalización luminescente

La señalización de los equipos de extintor y otros sistemas instalados en el edificio deben estar debidamente señalizados mediante señales o carteles de indicación fotoluminescentes. Además, se deben prever señales de idénticas características para los recorridos de evacuación. Las señales de emergencia y evacuación deben estar presentes para garantizar de forma segura la salida del personal del edificio en caso de urgente necesidad. La señalización que es obligatoria para cada espacio o establecimiento se determina sobre los planos de PCI de acuerdo a lo establecido en el Código Técnico de Edificación o en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios en establecimientos industriales.

La señalización debe pasar por unos ensayos de luminiscencia y superar los mínimos establecidos antes de poder comercializarse. Además, deben contar con certificaciones que garantizan el cumplimiento de las diferentes UNE y su adecuación al mercado internacional.

La especialización en servicios de protección contra incendios y en especial la instalación PCI nos hace una empresa experta en estos sistemas