Extintores en cocinas

En la gran mayoría de cocinas no industriales es habitual no disponer de un extintor para un incendio que se pueda producir. A través de este post queremos concienciar a nuestros lectores de la importancia que comporta tener un extintor y la seguridad que proporciona este tipo de equipos en los primeros momentos de un incendio. Los daños y consecuencias en caso de tenerlo o no son diametralmente opuestas.  Un fuego descontrolado y que se propaga es capaz de tener unas consecuencias muy graves.

Los extintores que nos encontramos con mayor frecuencia en casi todos los lugares son de polvo abc o de co2. Debemos hacernos la pregunta: ¿Son eficaces estos extintores en incendios en cocinas domésticas o industriales?

La respuesta es que el extintor de polvo químico abc es muy eficaz contra casi cualquier tipo de fuego. El de co2 actúa contra líquidos inflamables y no deja residuos, ni daña ningún elemento. Ambos pueden ser utilizados para apagar el fuego en una cocina, pero ninguno de ellos se ha diseñado específicamente para ello. El extintor de agua con aditivos o de espuma AFFF si es un equipo extintor especializado para fuegos con grasas en la cocina. Son extintores específicos de cocinas que aseguran una rápida y eficaz extinción del fuego. Capaces de minimizar los riesgos de propagación del fuego a otras zonas, así como evitar daños de mayor entidad.

Tipos de extintores en cocinas

En el mercado existen muchos tipos de extintores. Nos centraremos en aquellos que podemos utilizar con total seguridad en la cocina, con presencia de grasas y elementos eléctricos. Los tipos de fuegos son representados por una letra mayúscula. Por ejemplo el tipo ABC, son extintores que se pueden utilizar en cocinas con una eficacia de clase ABC. Este tipo protege contra fuegos de tipo A (materiales sólidos como el cartón, madera, papel, plásticos, etc), los de tipo B (líquidos inflamables como gasolinas, disolventes, etc.) y los de tipo C de gases. Se utiliza perfectamente en la cocina, pero deja residuos de polvo. Sin embargo, los extintores de polvo o de co2 no han sido diseñados para cocina. El extintor de tipo F está diseñado y fabricado para fuegos producidos en la cocina derivados de almacenar grasas animales o vegetales en sus elementos.

Extintor AFFF espuma en cocinas

El extintor AFFF espumógeno o de agua es un extintor que se carga con un agente de agua con una solución ignífuga. Dicha solución al ser descargada genera una densa capa de espuma que se extiende por todas las superficies produciendo la extinción mediante enfriamiento y mediante sofocación al no dejar pasar el aire. No permitiendo que el fuego se pueda volver iniciar. Los extintores de espuma son extintores específicos para utilizar en fuegos de cocinas, por su gran eficacia y limpieza.

Las ventajas de utilizar los extintores de espuma AFFF son:

  • El agente extintor está compuesto de elementos biodegradables 100% y es respetuoso con el medio ambiente.
  • Poseen una eficacia testada del tipo A y B, aunque no pueden ser utilizados ante fuegos de origen eléctrico por su conductividad.
  • No produce daños en las superficies en las que entran en contacto.
  • No existe riesgo de dificultad respiratoria en la descarga de este tipo en un espacio cerrado.

Los extintores de espuma para cocinas del tipo AFFF son una elección muy recomendable para su uso en cocinas domésticas e industriales. Son extintores muy eficaces contra fuegos producidos en los que se acumulan grasas.