Licencia de actividad para local o negocio.

Licencia de apertura de un local

Al crear una empresa, el procedimiento que consume más tiempo y dinero es obtener una licencia de actividad para las instalaciones comerciales. En este sentido, como empresarios, en cuanto necesitemos un lugar para desarrollar nuestras actividades, debemos acondicionarlo y equiparlo de acuerdo con la normativa, requiriendo la autorización de cualquiera o para comenzar a operar. Esta autorización es la licencia de apertura de actividad.

¿Qué es la licencia de apertura?

Una licencia de apertura o licencia de actividad es una autorización que se otorga a un local comercial, establecimiento, oficina o almacén para realizar actividades. Para obtenerlo, las empresas deben cumplir con todas las normas relativas a las actividades comerciales.

Por ejemplo, para que te hagas una idea, significa que hay un requisito de altura mínima para un pasillo o local, o que la extracción de humos en un bar o cafetería está instalada según la normativa vigente.

¿Dónde se solicita la licencia de apertura?

En el Ayuntamiento. El organismo que administra este permiso es el ayuntamiento de la ciudad donde se ubica el local. Normalmente hay que acudir al área de urbanismo del ayuntamiento para conocer el proceso de solicitud completo.

Los permisos de apertura están regulados por ordenanza municipal. En estas normas se suele establecer el trámite a seguir, los documentos requeridos y las tasas a pagar, pudiendo variar tanto el requisito como el monto a pagar de municipio a municipio.

La licencia de apertura en Sevilla viene con una tarifa que debe pagar y administrar el ayuntamiento. Por lo general, la tarifa se paga una sola vez al solicitar dicho permiso.

Si bien los honorarios en sí no suelen ser muy altos, el trámite se encarece por el costo de contratar a un ingeniero o arquitecto. Su función es emitir un certificado que acredite que la instalación reúne las condiciones de seguridad exigidas.

Documentación para pedir la licencia

La solicitud de licencia de apertura incluye una tarifa a pagar. Estos varían, no solo por ciudad, sino también por metro cuadrado de si la instalación o actividad es inofensiva o clasificada. Puede ser el triple de esos segundos con respecto al primero.

Para su revisión, la documentación que normalmente se requiere para solicitar un permiso es la siguiente:

  • Fotografía del edificio o local.
  • Declaración Censal de alta (Modelo 036).
  • Abono de la tasa inicial de los derechos de Apertura
  • Certificado de Instalación Eléctrica diligenciado por Industria
  • Si se trata de una persona jurídica se necesita el DNI o CIF.
  • La escritura o el contrato de arrendamiento de la propiedad del local.
  • Si es persona jurídica, necesita la escritura de constitución de la sociedad.
  • Proyectos de ingeniería, informes y planos de obra firmados por técnico autorizado y visados ​​por el Colegio Oficial respectivo. Deberá cumplir con las ordenanzas municipales respectivas, así como con el resto de la normativa aplicable.

Además, no debemos olvidar aspectos como el hecho de que, si el establecimiento está relacionado con la reforma, el ayuntamiento también puede cobrarte por ello. Por lo general, un porcentaje de las obras del proyecto, conocido como permiso de construcción.

Además de la autorización de apertura, suele ser necesaria la licencia de rótulo o expositor con marca o solicitud de terraza para bares que ocupan la vía pública.

Si quieres abrir un negocio en Sevilla y para la apertura del mismo necesitas tramitar una declaracion responsable actividad Sevilla contacta con Licencias y Proyectos Promatec y pida presupuesto sin compromiso a través de su página web.

Pregunta la licencia de actividad sevilla, licencia de apertura sevilla, Proyectos Técnicos y declaraciones responsables y por sus increíbles y económicos precios. Te ayudamos a Abrir Negocio Sevilla de forma rápida, barata y fácil.